El ministro de Vivienda, Carlos Bruce, calificó de “inaceptable” que la Comisión Lava Jato sea presidida por alguien vinculado a un partido involucrado en la presunta recepción de dinero de Odebrecht para campañas políticas. Así, aludió claramente a la congresista fujimorista Rosa Bartra.
El comentario de Bruce —similar al que hizo el vocero oficialista Gilbert Violeta en la víspera— viene a raíz del testimonio que dio Jorge Barata, ex representante de la constructora brasileña en el Perú, ante fiscales peruanos en Sao Paulo, Brasil. De acuerdo al empresario, Odebrecht financió las campañas de al menos seis líderes políticos peruanos.
Según fuentes de El Comercio, Barata declaró que la constructora dio US$1’200.000 a la campaña de Keiko Fujimori en el 2011, cuando postuló a la presidencia por Fuerza 2011.
En ese contexto, Bruce planteó: “Esa comisión tiene que presidirla alguien que pertenezca a una agrupación política que no esté bajo juicio. Por ejemplo, me permito sugerir a mi colega Victor Andres Garcia Belaunde. Él ha tenido muestras de ser muy valiente y enfrentar a personas muy poderosas, como Orellana, Kouri y otros. Y lo hizo con mucha solvencia”.
Sin embargo, Carlos Bruce consideró que los indicios a raíz del testimonio de Barata tienen que ser corroborados con pruebas. En esa línea, dijo creer en la palabra del presidente Pedro Pablo Kuczynski (PPK), quien ha negado haber recibido financiamiento de Odebrecht.
De acuerdo a Jorge Barata, Odebrecht contribuyó con US$300.000 para la campaña de PPK en el 2011, cuando postuló a la presidencia por Alianza por el Gran Cambio. El empresario refirió que el monto fue entregado a la empresaria Susana de la Puente, actualmente embajadora del Perú en el Reino Unido. Precisó que incluso tuvo conversaciones telefónicas con ella y que esto puede ser verificado en su registro de llamadas.
“Esto es un terremoto político para toda la clase política. Aquí hay que dar muestras de enmienda. Es decir, la clase política tiene que dar pasos por ejemplo para transparentar las finanzas en las organizaciones políticas, limitar los gastos en las campañas, permitir investigaciones presididas por personas que no estén vinculadas a ningún partido político investigado”, sentenció Carlos Bruce.