El relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Edison Lanza, se pronunció en contra de la Ley Mulder. (Foto: Archivo El Comercio)
El relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH, Edison Lanza, se pronunció en contra de la Ley Mulder. (Foto: Archivo El Comercio)
Redacción EC

El relator especial para la Libertad de Expresión de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), , advirtió hoy que el Perú está por emprender, si el Congreso promulga por insistencia la ley que prohíbe la publicidad estatal en medios de comunicación privados, “un camino muy peligroso”.

Lanza consideró que el verdadero objetivo de la iniciativa del congresista Mauricio Mulder (Cédula Parlamentaria Aprista) “es afectar a los medios que son independientes” y que son críticos con el Parlamento.

“El objetivo real de la ley es afectar a los medios que son independientes, que son críticos y que investigan los hechos de corrupción. Esto ya ha pasado en Venezuela, en Ecuador y en el Perú de [Alberto] Fujimori, por lo tanto el Perú con esto emprende un camino muy peligroso”, manifestó en comunicación con Radio Programas.

Lanza afirmó que el Parlamento está por aprobar la en un contexto en el cual su presidente, Luis Galarreta (Fuerza Popular), ha generado una campaña de “estigmatización” en contra de los medios de comunicación acusándolos de “imparciales” y de “mermeleros”. “Ha tratado de desacreditar a los medios privados y esto también se dio en Venezuela con [Hugo] Chávez y [Nicolás] Maduro lo siguió”, añadió.

El relator especial para la Libertad de Expresión de la CIDH adelantó que este contexto será tomado en cuenta a la hora de las evaluaciones internacionales.

"Se puede interpretar que un grupo de legisladores quieren un periodismo dócil y súbdito a ellos", cuestionó. 

Contra doctrina internacional
Edison Lanza, además, señaló que el Parlamento peruano, de aprobar la Ley Mulder, estaría yendo en contra de la doctrina internacional, que establece que prohibir totalmente los ingresos por publicidad oficial a los medios privados “es discriminatorio”. “El Perú como Estado se pone en una situación peligrosa y de retroceso de las libertades fundamentales en la región”, subrayó.

Explicó que el proyecto de Mauricio Mulder, que establece que la publicidad estatal solo se podría hacer en medios oficiales y en redes sociales, tiene serios problemas técnicos.

“El primero es que el acceso a Internet en el Perú no alcanza el 50%, por lo tanto la mitad de la población sobre todo la que más necesita de los servicios del Estado y conocer de las campañas de salud y educación, no va a tener acceso a la información”, detalló.

“Lo otro es que para llegar a todo el mundo en las redes sociales hay que pagar. Entonces, no van a hacer un ahorro por ese lado, sino que van a gastar el dinero del Estado en difundir mejor en redes sociales y el dinero irá a una empresa multinacional”, acotó.