Foto: X
Foto: X
Redacción EC

La congresista (Bloque Democrático Popular) presentó un oficio solicitando a la Mesa Directiva del Parlamento -liderada por Eduardo Salhuana (APP)- que deje sin efecto el pago de una pensión vitalicia a favor de , aprobada el 10 de julio último.

“La pensión y beneficios concedidos son ilegales, en consecuencia deben quedar sin efecto. Solicito a la actual mesa directiva presidida por Eduardo Salhuana de APP la entrega de toda la información que ha permitido esta decisión ilegal y la misma quede sin efecto”, informó en su cuenta de X (antes Twitter).

LEE TAMBIÉN: Nicolás Maduro: Contradicciones en la Mesa Directiva del Congreso tras comunicado sobre Venezuela

El documento fue remitido este 2 de agosto, un día después que se conociera a través de una publicación de Beto Ortiz en X que el Congreso aprobó el pedido de Fujimori para recibir una pensión como expresidente.

Luque pide en el texto que se deje sin efecto la pensión presidencial “otorgada por la anterior Mesa Directiva presidida por el congresista Alejandro Soto Reyes” porque asegura que el informe que sustentó esta decisión dio luz verde a pesar de ser algo ilegal.

La legisladora también recordó que el expresidente Pedro Castillo, bajo prisión preventiva por el golpe de Estado que perpetró el 7 de diciembre del 2022 y por casos de corrupción, pidió en marzo de este año el mismo beneficio sin éxito.

“No se entiende cómo en el caso de un sentenciado por varios delitos como Alberto Fujimori sí resulta procedente, ni qué argumentos legales pueden resistir la diferenciación para el beneficio”, expresa Ruth Luque.

LEE TAMBIÉN: Eduardo Salhuana: “En la subsiguiente semana se define qué bancadas se van a hacer cargo de las comisiones”

Por esto, la legisladora pide “con suma urgencia” que la Mesa Directiva de Salhuana reevalúe la decisión y “en consecuencia se deje sin efecto”.

“No existen ámbitos administrativos ajenos al control político y legal de parte de la Mesa Directiva -de hecho el nombramiento de los funcionarios que emitieron las diversas opiniones legales responde a la designación de las propias autoridades del Congreso- por lo que exijo el respeto del marco convencional, constitucional y legal vigente”, señala la congresista.