Eduardo Salhuana, presidente del Congreso, negó cualquier vínculo con la minería ilegal. (Foto: Congreso)
Eduardo Salhuana, presidente del Congreso, negó cualquier vínculo con la minería ilegal. (Foto: Congreso)
Redacción EC

El presidente del Congreso de la República, (Alianza para el Progreso), asegura que no respalda la actividad de la , mucho menos a través de proyectos desde ese poder del Estado.

En declaraciones a Canal N, justificó sus reuniones con dirigentes del sector informal asegurando que es el único representante en el Parlamento de Madre de Dios. También alegó que el Producto Bruto Interno (PBI) esa región depende de la minería aurífera.

MIRA AQUÍ: Presidente del Congreso dice que “es probable” que Soto conociera que se le iba a otorgar pensión a Fujimori

“Primero hay una confusión entre los términos. La actividad ilegal es una cosa que nadie respalda desde el Congreso de la República, menos el que habla. Segundo, vengo de un departamento cuyo PBI regional depende en gran medida de la actividad de minería aurífera”, expresó.

“Entonces es evidente que ese congresista que es el único de la región pueda reunirse con dirigentes del sector informal. Es decir, en Madre de Dios no puedes hacer actividad minera en todas las áreas de la región”, agregó.

MIRA AQUÍ: Eduardo Salhuana: “En la subsiguiente semana se define qué bancadas se van a hacer cargo de las comisiones”

Asimismo, indicó que sus proyectos de ley han sido aprobados por sectores pertinentes como el Ministerio de Energía y Minas y el Gobierno Regional de Madre de Dios; sin embargo, reconoció que la percepción pública puede generar suspicacias.

“Todos mis proyectos de ley dirigidos a la formalización han sido presentados, es más, han obtenido opinión favorable de los sectores pertinentes –Energía y Minas, Ingemmet, Gobierno Regional de Madre de Dios, especialistas- y han pasado por el debate del pleno de la república”, manifestó.

MIRA AQUÍ: Eduardo Salhuana es elegido presidente del Congreso pese a nexos con minería ilegal: el posible impacto

Finalmente Salhuana Cavides enfatizó que todos sus proyectos de ley se centran en áreas legalmente designadas para la minería y no en actividades ilegales.

“Si nosotros señalamos eso en el mensaje es para desvirtuar categóricamente que todos los proyectos de ley y todas las iniciativas presentadas por mi persona fueron estrictamente dentro del marco de la ley y con la finalidad de generar el ordenamiento, la formalización”, sentenció.