Redacción EC

El pleno del elige este viernes al sucesor de Alejandro Soto en la presidencia del Parlamento. Desde las 10 de la mañana definirá a su nueva Mesa Directiva para el periodo 2024-2025, entre dos listas: la liderada por (Alianza para el Progreso), con mayores posibilidades por el número de bloque que la respaldan, y la encabezada por Silvana Robles (ex Perú Libre).

La fórmula de la derecha la integran Patricia Juárez (Fuerza Popular), Waldemar Cerrón (Perú Libre) y Alejandro Cavero (Avanza País). El oficio de inscripción lleva las firmas de los representantes de las cuatro bancadas, así como de José Jerí (Somos Perú), Elvis Vergara (Acción Popular), Oscar Zea (Bloque Magisterial de Concertación Nacional) y Kira Alcarraz (Podemos Perú).

Mientras que la lista de la izquierda la completan Pasión Dávila, Jaime Quito y Alex Paredes, de la Bancada Socialista.

La votación no se realiza vía el tablero electrónico como sucede con las leyes, sino a través de una cédula de sufragio, que es depositaba en un ánfora instalada en el centro del hemiciclo.


Los congresistas deben depositar su voto en las ánforas instaladas al centro del hemiciclo
Los congresistas deben depositar su voto en las ánforas instaladas al centro del hemiciclo
/ Foto

El procedimiento es el siguiente: leídas las listas de candidatos, la Mesa Directiva invita a dos congresistas para que oficien de escrutadores.

El saliente presidente del Congreso, Alejandro Soto depositará su voto en el ánfora, seguido de los demás miembros de la Mesa y los congresistas escrutadores. Luego, cada uno de los legisladores harán lo mismo por orden alfabético.

Tras el conteo de los votos, el titular del Parlamento proclama a la lista ganadora si obtuvo un número de votos igual o superior a la mayoría simple de congresistas concurrentes.

Si ninguna de las dos fórmulas lo logra se realiza una segunda votación y en ese caso se proclama ganador a la lista que obtenga la mayor votación. De inmediato, juran al cargo y asumen sus funciones.

El resultado se comunica a la presidenta Dina Boluarte, así como a los titulares de la Corte Suprema de Justicia, Tribunal Constitucional y Jurado Nacional de Elecciones, así como al fiscal de la Nación, al defensor del Pueblo, y a las autoridades regionales y municipales.