El presidente del Consejo de Ministros Guido Bellido expuso durante casi tres horas ante el Congreso los lineamientos de su gestión y pidió el respaldo o voto de confianza de los legisladores para poder seguir en el cargo.
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¿Cuáles son los posibles escenarios constitucionales?
Escenario 1: El gabinete no consigue el voto de confianza
En caso los votos en contra de darle la investidura al gabinete de ministros sean la mayoría, se entiende que la confianza ha sido denegada. En ese caso, según el Reglamento del Congreso, se produce la renuncia inmediata del primer ministro y de todos los ministros del gabinete.
El exoficial mayor del Congreso José Cevasco precisa que, ocurrida la denegación de la confianza, el presidente de la República tiene 72 horas para nombrar un nuevo gabinete.
En ese caso, ¿podría el nuevo gabinete incluir a ministros del gabinete Bellido? Según el constitucionalista Alejandro Rospigliosi, para el nuevo gabinete se pueden convocar nuevamente a todos los ministros salientes, menos al premier.
“De acuerdo a la Constitución, en caso se niegue la confianza al gabinete, el presidente de la República está obligado a nombrar uno nuevo, lo cual implica, básicamente, cambiar al Presidente del Consejo de Ministros. Los ministros puede repetirlos, si quiere”, indicó.
En la misma línea, Cevasco sostuvo que, con excepción del premier, no existe impedimento legal para volver a nombrar ministros del gabinete renunciante, incluso en las mismas carteras. “Se puede repetir el plato”, dijo.
En noviembre del 2018, el Tribunal Constitucional declaró inconstitucional una modificación al Reglamento del Congreso que establecía que los ministros a los que se le negó la confianza no podían ser nombrados en el siguiente. En la sentencia, se señaló que:
”(...) si la cuestión de confianza rehusada la planteó el Presidente del Consejo de Ministros, el nuevo gabinete no sea encabezado por este, ni tampoco lo integre, de ser el caso, el ministro o ministros involucrados en la crisis del gabinete. Pero más allá de eso, y acorde con la base presidencial de nuestra forma de gobierno, el Presidente de la República tiene plena libertad para nombrar a sus ministros”.
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Escenario 2: Ganan las abstenciones
Como se explicó en un informe de la Unidad de Periodismo de Datos de El Comercio, en caso predominen los votos en abstención, el Congreso de la República debe volver a votar la cuestión de confianza hasta que se alcance un resultado a favor o en contra.
“Cuando ganan las abstenciones, se entiende que no se ha rechazado la cuestión de confianza, pero tampoco que se ha aprobado”, precisa Rospigliosi.
Como antecedentes de este escenario están los casos de los ex titulares de la PCM, Ana Jara y René Cornejo. En ambos casos, el Parlamento tuvo que realizar dos votaciones adicionales hasta que se otorgó la confianza.
Para Cevasco, la verdadera incógnita está en el escenario de que, transcurridos los 30 días desde el nombramiento del gabinete, no se haya conseguido un voto a favor o en contra de la confianza.
“El problema radica en que, si este resultado (de mayoría en abstención) se mantiene y sobrepasa los 30 días, ¿qué sucedería? No sabemos, no hemos estado nunca en ese escenario. Alguien tendría que interpretarlo”, manifestó.
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Escenario 3: El gabinete Bellido obtiene el voto de confianza
Para que el gabinete obtenga la confianza del Congreso, es necesario alcanzar la mitad más uno de los votos de los parlamentarios presentes en la sesión. Así, si estuvieran presentes los 130 congresistas, se necesitarían 66 votos a favor para que se otorgue la investidura.
En caso el gabinete Bellido obtenga la confianza, “el gobierno contará con la venia del Congreso para poder ejecutar su política general de gobierno”, afirma Cevasco. Ahora bien, según el ex oficial mayor del Parlamento, si el gabinete consigue la investidura con una cantidad reducida de votos a favor, este debe entender que la confianza “no es plena, sino relativa”.
“Los votos del Congreso también transmiten mensajes”, indicó.
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El 4 de agosto de 2020, el Congreso le negó la confianza que había solicitado el entonces primer ministro Pedro Cateriano. Fueron 37 votos a favor, 53 en contra y 34 abstenciones. El Gabinete Ministerial había jurado al cargo el 15 de julio.
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