El vocero de Renovación Popular, Jorge Montoya, sigue en el proceso de recolección de las 78 firmas necesarias para pedir que se convoque a un pleno extraordinario enfocado en la moción que busca destituir a todos los miembros de la Junta Nacional de Justicia (JNJ). Al respecto, adelantó que hasta el momento cuenta con el respaldo de unos 50 legisladores.
En declaraciones a El Comercio, Montoya recordó que su pedido original fue que se convoque a una Junta de Portavoces para evaluar la realización de un pleno enfocado en la remoción de la JNJ, pero ante la respuesta negativa de parte de Alejandro Soto, presidente del Poder Legislativo, decidió realizar el procedimiento para acumular firmas según el reglamento
Esto, luego que se le acercaran otros parlamentarios que respaldaban su solicitud y buscaban un documento qué firmar.
”Dije que no había nada que firmar, porque solo había un pedido de portavoces, pero manifestaron que querían hacer la firma. Así que preparé un documento dirigido al presidente del Congreso solicitando el pleno extraordinario y han empezado a firmar antes de Navidad y hoy se ha retomado el proceso”, precisó.
“Tenemos alrededor de 50 de las 78 firmas para el pleno extraordinario, pero se está haciendo de manera voluntaria. No se está haciendo ninguna campaña”, agregó.
Cabe recordar que Alejandro Soto, a través de la Oficialía Mayor del Congreso, respondió a Jorge Montoya precisando que solo podía convocar a un pleno extraordinario si es que cumplían con el requisito de pedirlo al menos 78 legisladores.
“Yo confío en que vamos a llegar a las firmas necesarias”, aseguró el portavoz de Renovación Popular.
Censura contra Alejandro Soto
En otro momento, Jorge Montoya indicó que se ha dejado de buscar firmas para promover una moción de censura contra el presidente del Congreso por no haber permitido un debate sobre la moción para remover a la JNJ en la anterior legislatura.
“Fue en protesta por la actitud que había tomado, pero solo nuestra bancada fue la que la estaba enarbolando, no hubo apoyo de otras bancadas. Luego se cerró la legislatura y no se va a ver nada hasta marzo. Se ha dejado de lado”, manifestó.
Al respecto, Alejandro Muñante también indicó a El Comercio que no hubo respaldo para censurar a Soto Reyes a pesar de sus críticas sobre el manejo de la moción contra la JNJ.
“No hubo mucha disposición de poder firmarla de algunos congresistas. No se me ha comunicado que eso se esté insistiendo. En otras palabras, creo que se ha dejado de lado”, comentó.