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Defensor del Pueblo critica proyecto sobre publicidad estatal

“Prohibir que se utilicen los medios privados es un error”, señaló a El Comercio Walter Gutiérrez

Walter Gutiérrez

Gutiérrez recalcó que lo que su institución plantearía es que “se reformule” la propuesta, porque los medios tradicionales siguen siendo los medios a través de los cuales “el ciudadano se informa”. (Foto: Archivo El Comercio)

Gutiérrez recalcó que lo que su institución plantearía es que “se reformule” la propuesta, porque los medios tradicionales siguen siendo los medios a través de los cuales “el ciudadano se informa”. (Foto: Archivo El Comercio)

Archivo El Comercio

Por Mauricio Chereque L.

El defensor del Pueblo, Walter Gutiérrez, se pronunció sobre el proyecto de ley del congresista aprista Mauricio Mulder que busca prohibir la publicidad del Estado en medios de comunicación privados.

De acuerdo a Gutiérrez, prohibir este tipo de publicidad estatal constituye un error porque implica ignorar que cerca del 40% del país no tiene acceso diario a la información.

“Prohibir que se utilicen los medios privados es un error, y pretender que solo se utilicen las redes sociales implica desconocer lo que el INEI establece, que cerca del 40% de la población no accede diariamente a Internet y esto es más sensible en los sectores rurales”, declaró Gutiérrez en diálogo con El Comercio.

En esa misma línea, el defensor del Pueblo sostuvo que existe un “nivel de contradicción” en la propuesta de Mulder, puesto que la posibilidad de informar a la población a través de las redes sociales implicaría necesariamente un gasto por parte del Estado.

“La propia norma tiene un nivel de contradicción porque las redes son privadas y si se quiere darle una difusión masiva se necesita pagar porque no es gratis la publicidad”, comentó.

No obstante, Walter Gutiérrez afirmó que la intención de la norma es positiva, ya que busca evitar que la publicidad estatal sea utilizada como un “mecanismo de presión política” a los medios de comunicación. Sin embargo, manifestó que el principal problema de la propuesta se encuentra en su planteamiento.

“[Este proyecto] tiene como propósito evitar que la contratación estatal de servicios de publicidad sirva como un mecanismo de presión hacia los propios medios de comunicación para que les impida investigar o difundir hechos de interés, en ese sentido, la norma es positiva”, señaló el Defensor del Pueblo.

“Sin embargo, la manera como está planteada la propuesta legislativa implica graves restricciones al derecho de los ciudadanos a acceder y recibir información, información sobre asuntos de interés público”, añadió.

Finalmente, Gutiérrez recalcó que lo que su institución plantearía es que se reformule la propuesta.

“Nosotros planteamos que se reformule esta norma y que se permita el uso de los medios privados, porque aún los medios tradicionales, como la radio, por ejemplo. En los sectores más populares y rurales, los diarios pequeños, la radio pequeña sigue siendo el medio a través del cual el ciudadano se informa”, expresó el titular de la Defensoría.

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