Por mayoría, la Comisión de Constitución del Congreso, que preside Martha Moyano (Fuerza Popular), aprobó este jueves el dictamen que reduce a solo seis meses el plazo de afiliación para participar en las elecciones primarias de las organizaciones políticas con miras a las elecciones generales del 2026.
Con ese objetivo, modifica la Ley Orgánica de Elecciones con el siguiente texto: “Para las Elecciones Generales 2026 y Elecciones Regionales y Municipales 2026 el plazo de afiliación requerido para participar en las elecciones primarias conforme dispone el artículo 24-A de la Ley 28094, Ley de Organizaciones Políticas, es de seis (6) meses”. Sin ese cambio, que debe ser ratificado por el pleno, el plazo vence el 16 de julio.
También establece que “la convocatoria a Elecciones Generales 2026 se realiza con anticipación no menor a trescientos sesenta y cinco (365) días calendario de la fecha del acto electoral y comprende las elecciones primarias”. Actualmente, el plazo es de 270 días.
Votaron a favor congresistas de Fuerza Popular, Alianza para el Progreso, Avanza País, Renovación Popular, Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Podemos Perú, Bloque Magisterial, Acción Popular, Perú Bicentenario y Somos Perú.
En contra votaron representantes de Perú Libre, Podemos y Acción Popular.
“La presente ley tiene por objeto incorporar medidas para la optimización del proceso electoral para lo cual se modifican diversos artículos de Ley 26859, Ley Orgánica de Elecciones y la Ley 28094, Ley de Organizaciones Políticas”, se indica en el dictamen, elaborado en base a varios proyectos del Jurado Nacional de Elecciones.