Félix Moreno ha sido gobernador regional del Callao hasta en dos oportunidades. (Foto: Archivo El Comercio)
Félix Moreno ha sido gobernador regional del Callao hasta en dos oportunidades. (Foto: Archivo El Comercio)

El ex gobernador del Callao , quien se encuentra prófugo de la justicia desde el 17 de enero, día en que fue condenado a cinco años de prisión por el Caso Oquendo, puede recibir una nueva sentencia en los próximos días por el Caso Corpac, cuyo juicio oral está en la etapa final. La próxima semana se efectuarán los alegatos finales.

En este juicio, iniciado en enero del 2018, la fiscalía ha pedido una pena de 11 años de cárcel para Moreno y otros 16 procesados, a quienes se le imputa el delito de colusión.

Newsletter Mientras Tanto

Héctor Villalobos


Este proceso es por el proyecto de la nueva sede para la Corporación Peruana de Aeropuertos y Aviación Comercial (Corpac) que no se llegó a construir pese a que el Estado desembolsó más de 21 millones de soles.

La empresa encargada de ejecutar la obra era el Fondo Municipal de Inversiones del Callao (Finver- Callao) cuando Moreno era burgomaestre de la provincia constitucional. Este, en calidad de tal, firmó un convenio con Corpac en diciembre del 2009 para la realización de la obra cerca al aeropuerto.

Según la fiscalía, hubo una concertación entre Félix Moreno y los directivos de Corpac, pues se evitó un concurso público y se aprobó que la obra sea ejecutada por Finver pese a no tener experiencia en el rubro de construcción.

Este jueves finalizará la actividad probatoria del proceso con las declaraciones de algunos encausados. Al final de la audiencia, el juez Gino Delzo, a cargo del Primer Juzgado Unipersonal del Callao, deberá fijar las fechas exactas de los alegatos de clausura que se realizarán la próxima semana. Terminados los alegatos, el juez dictará sentencia.

El primero en intervenir en los alegatos será el fiscal Francisco Alarcón, quien indicó a El Comercio que reiterará su pedido de imponer 11 años de cárcel a los acusados, pues dice que durante el desarrollo del juicio "se ha  fortalecido la convicción de la responsabilidad de cada uno de los procesados".

El Comercio trató de recoger la versión del abogado de Moreno, Eduardo Roy Gates, pero no respondió a las llamadas. En la última audiencia, este letrado había adelantado que su cliente no iba a hacer su alegato final y que se acogería a su derecho a guardar silencio. 

Al inicio del juicio, Félix Moreno negó cualquier responsabilidad y dijo que solo se limitó a firmar el convenio con Corpac por ser, en ese momento, alcalde del Callao.

Al respecto, el fiscal Alarcón dijo Moreno "no es un improvisado en la gestión pública, él sabía bien lo que firmaba, él firmó sobre la base de documentos irregulares, y sabía de la inexperiencia de la empresa Finver en temas de construcción".

Otro de los procesados en este caso son los ex directivos de Corpac, Susana Pinilla​, quien fuera ministra de Trabajo y de la Mujer en el segundo gobierno de Alan García, y Percy Manuel Velarde Zapater, ex gerente legal de Proinversión.

Contenido sugerido

Contenido GEC