Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Política

Fuerza Popular: Francisco Villavicencio renunció de forma irrevocable a la bancada

Villavicencio señaló que se aleja de Fuerza Popular "por razones de conciencia". Poco después, bancada de APP anunció la incorporación del parlamentario.

Francisco Villavicencio

El congresista Francisco Villavicencio deja a Fuerza Popular con 54 congresistas. (Foto: Congreso de la República)

El congresista Francisco Villavicencio deja a Fuerza Popular con 54 congresistas. (Foto: Congreso de la República)

El congresista Francisco Villavicencio presentó este lunes su "renuncia irrevocable" a la bancada de Fuerza Popular un día antes de que se presente ante el pleno del Parlamento el primer ministro Salvador del Solar para plantear una cuestión de confianza por la reforma política.

En su carta enviada al vocero de Fuerza Popular, Carlos Tubino, Villavicencio recuerda que ha sido miembro de la bancada mayoritaria del Congreso en condición de invitado.

Cuatro bancadas cuestionan a Bartra por la manera de dirigir debate de reforma
Carlos Tubino cuestiona declaración de testigo sobre nexos entre FP y CNM

"Por razones de conciencia, presento mi renuncia irrevocable al grupo parlamentario de Fuerza Popular, teniendo en cuenta que se han venido tomando acciones que resultan discrepantes con los lineamientos originalmente establecidos por el grupo político", indicó el legislador.

Francisco Villavicencio concluye el documento agradeciendo a sus electores y asegurándoles que seguirá trabajando por ellos y para atender "los problemas que los aquejan".

Horas después, la bancada de Alianza para el Progreso (APP) anunció la incorporación del parlamentario. 

El vocero de APP, Richard Acuña, saludo el ingreso de mencionado parlamentario. "Bienvenido Francisco Villavicencio, a seguir trabajando por las grandes reformas que requiere el país", escribió en su cuenta de Twitter.

Este bloque está conformado además por: Luis Iberico (accesitario de Edwin Donayre); César Vásquez; Rebeca Cruz (accesitaria de Benicio Ríos); Marisol Espinoza; Miguel Castro (ex de Fuerza Popular); César Villanueva; Eloy Naváez y Gloria Montenegro.

La renuncia a Fuerza Popular se concreta un día antes del debate en el pleno de la recomposición de las comisiones.

Además se da pocas horas antes de que la Comisión de Ética Parlamentaria someta a debate y votación el informe que recomienda sancionar con 120 días de suspensión al presidente del Congreso, Daniel Salaverry, por supuestamente haber incluido información falsa en informes de representación.

La semana pasada, Salaverry había sostenido críticas contra Fuerza Popular por archivar dos denuncias interpuestas contra el fiscal supremo Pedro Chávarry. "Basta ya [de] que la cúpula de una bancada afecte la lucha contra la corrupción, bloqueen las reformas y contribuya al desprestigio de este poder del Estado", dijo el titular del Parlamento.

Además, hizo "un llamado" a todos los congresistas que se sientan "presionados o intimidados por esta cúpula a que actúen de acuerdo a lo que le dictamine su conciencia por el bien del país".

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ