¿Pura casualidad? El caso de los ‘petroaudios’ ha puesto en evidencia que la prescripción parece ser un recurso recurrente en los casos en los que vinculados al partido aprista están acusados por corrupción o violación de derechos humanos.
Así lo comentó el abogado Carlos Rivera del Instituto de Defensa Legal (IDL) tras lamentar la decisión de excluir del Caso ‘Petroaudios’, por prescripción, a Alberto Quimper y al hijo de Rómulo León Alegría, entre otros. “En varios casos donde hay personas involucradas del Partido Aprista las defensas han optado por esta alternativa. No solo en casos de corrupción sino en derechos humanos”.
Acotó que lo grave es que esta alternativa de defensa “tenga un nivel de llegada” entre los jueces. Recordó que cuando se inició el juicio oral se advirtió que estaba cercano el plazo de prescripción pero el Poder Judicial no tomó medidas. “Eso solamente es posible cuando hay un nivel de injerencia muy directa sobre los jueces”.
Recordó que el líder del Apra, Alan García, utilizó la prescripción en los años 90. “El caso de la prescripción del ex presidente García por delitos de corrupción en los 90 es probablemente uno de las más conocidos y comentados en el mundo judicial. Había graves indicios de responsabilidad penal pero nunca pudieron ser ventilados judicialmente porque García decidió salir del país y jugar a que se materialice la prescripción”.
La jefa del Gabinete, Ana Jara, dijo que esta decisión “fortalece la impunidad y causa una enorme desazón a la opinión pública”.
Por su parte, Rómulo León Alegría explicó que él no tiene posibilidades de ser excluido del proceso a través de la prescripción. “La prescripción no es una dádiva y no es que yo la pida, es automática”, sostuvo.