El gobierno de Estados Unidos expresó hoy su plena disposición a colaborar con el Perú en la lucha contra la tala ilegal. Así comentó el canciller Gonzalo Gutiérrez luego de reunirse con su colega de Estados Unidos John Kerry en Washington.
"Nos ha sido anunciado que Estados Unidos está en plena disposición de cooperar con el Perú en la lucha contra la tala ilegal y esto es una muy buena noticia", informó el ministro.
Al ser consultado de qué manera Estados Unidos podría apoyarnos en esta tarea respondió: "Quizás en el monitoreo, utilizando los instrumentos de seguridad que ellos tienen para poder identificar áreas y actividades de tala ilegal de manera que puedan ser reprimidos por el gobierno peruano".
Kerry le informó al canciller peruano que se incrementará la ayuda económica que brinda su país al combate de la tala ilegal. Además, saludó los esfuerzos del Perú contra esas prácticas.
ACUERDO DE SEGURIDAD Y DEFENSA
Kerry y Gutiérrez también conversaron sobre el acuerdo de Cooperación en Materia de Seguridad y Defensa, que firmarán ambos países en unas semanas y que considerará el incremento del apoyo mutuo y la modificación de los términos que enmarcan la cooperación militar actual.
"Estamos en proceso de concluir un renovado acuerdo de seguridad porque tenemos uno que es muy antiguo, de los años 50. Nos quedan 4 o 5 puntos muy específicos que estamos en proceso de negociar y yo diría que en algunas semanas ya tendremos el acuerdo de defensa negociado entre ambos países", dijo Gutiérrez.
El ministro sostuvo que el nuevo acuerdo plantea "enfoques mucho más modernos" porque el que se suscribió en los años 50 ya estaba obsoleto.
"Tiene que ver con los mecanismos de cooperación, por ejemplo, la presencia de cooperación en materia de salud por naves norteamericanas, ejercicios conjuntos de entrenamiento entre los dos países. Todos estos enfoques estarían contemplados en este nuevo acuerdo de seguridad", refirió.
El ministro comentó que no es que vaya a haber presencia de tropas norteamericanas en el Perú. "Se va a normar la eventual asistencia de tropas cuando haya ejercicios conjuntos, mecanismos de participación de los dos países. No es que vaya a haber presencia de tropas norteamericanas en el Perú".
SOBRE GUANTÁNAMO
En la reunión también se intercambiaron puntos de vista sobre el pedido de Estados Unidos para que el Perú reciba a presos de la cárcel de Guantánamo. "El Perú expresó la sensibilidad que tiene este tema especialmente por la particularidad de las experiencias que han sido vividas por el Perú a lo largo de los años con el tema del terrorismo", comentó el canciller Gutiérrez.
"Ellos entienden y quieren también expresarnos nuevamente cuál es su punto de vista y nosotros siempre los escucharemos pero ya ha sido expresada cuál es la decisión en este momento del Perú".
INVITACIÓN A OBAMA
Durante la reunión el canciller Gutiérrez le entregó a Kerry una invitación del presidente Ollanta Humala al presidente Barack Obama para que visite el Perú.
"Hubo una conversación entre los dos presidentes hace unas semanas en Naciones Unidas en Nueva York donde se mencionó la posibilidad de que él pueda viajar al Perú así es que lo estamos formalizando y ojalá se pueda concretar la visita el próximo año".
En la cita entre Kerry y Gutiérrez también se abordaron aspectos relacionados a la lucha contra las drogas y la próxima Cumbre de Cambio Climático (COP20).
"El secretario de Estado me ha asegurado el interés de EE.UU. de tener un rol muy activo y la concertación que está generando con China para hacer aportes en tres áreas:Tratar de que el proyecto de convenio sea lo más enfocado posible, alentar para que haya contribuciones nacionales y que haya aportes al fondo verde".