Entre el 2 y el 6 de agosto, el presidente Pedro Castillo mantuvo 85 reuniones en Palacio, mayormente con autoridades de su gobierno y algunos políticos vinculados a Perú Libre. En total, atendió a 58 personas. Entre ellos están ministros de Estado y también actores del del partido del lápiz, tales como el secretario regional Jorge Spelucín y el coordinador en la campaña Roger Najar.
MIRA: Un Gabinete sin paridad: ¿cuánto retrocedió Perú a nivel de América Latina en presencia de mujeres?
El mandatario también recibió a personas de más bajo perfil, aunque igualmente cercanas a su partido. El militante Elmer Huamán Delgado, docente destituido del magisterio debido a una condena por delito de seducción, es uno de los registrados.
También visitó a Castillo el químico farmacéutico Mario Carhuapoma Yance, quien –según el SEACE– tuvo recientes contratos con el Gobierno Regional de Lima y la Municipalidad de Hualla (Ayacucho) para la elaboración de ivermectina. De acuerdo con el Registro de Organizaciones Políticas (ROP), Carhuapoma es un exafiliado a Perú Posible.
En el caso de la bancada de Perú Libre, Castillo solo se ha reunido en la Casa de Pizarro con Francis Paredes, quien además es parte de la facción magisterial del bloque oficialista. El presidente también recibió en su oficina a Alberto Falla Avellaneda, quien fuera designado como director de Promovilidad del MTC. El encuentro se dio el 3 de agosto, un día después del nombramiento. Falla fue retirado del puesto, después de que El Comercio revelara que fundó una empresa que emitía revisiones vehiculares falsas.
Al presidente también lo han visitado excongresistas, como Jorge Pérez, de Somos Perú, quien fuera cuestionado durante su gestión por haber promocionado el uso y la preparación de ivermectina, cuyo consumo no es recomendable en el tratamiento del COVID-19. Otro exlegislador que se reunió con Castillo es Virgilio Acuña, conocido defensor de Antauro Humala.
—En la PCM—
El primer ministro Guido Bellido tuvo un agenda más extensa. Desde el 31 de julio hasta el 6 de agosto, ha recibido a 290 personas y encabezado más de 400 reuniones. Natalia Jiménez, retirada de la dirección de Provías Descentralizado, se había reunido con el jefe del Gabinete tres días antes de su designación.
Lenin Checco, excongresista del Frente Amplio voceado como viceministro en la cartera de Producción, fue otro visitante. También se reunió con Bellido hasta en tres ocasiones el dirigente de Perú Libre Roger Najar, quien no ha descartado la posibilidad de ocupar un puesto en el gobierno.
Bellido recibió además en cuatro oportunidades a su colega de bancada Jaime Quito y una sola vez a Guillermo Bermejo, fuera de los encuentros con el bloque oficialista y otras fuerzas del Parlamento.
Lo llamativo de la agenda del primer ministro está en la conexión con Junín. Al menos cuatro de sus visitantes son autoridades de ese gobierno regional: William Córdova, director de la Agencia Agraria Concepción; José Luis Medina, director de Desarrollo Institucional; Rogelio Huamaní, gerente de Desarrollo Económico; y Rodrigo Luya, subdirector de Recursos Humanos. Todos son afiliados de Perú Libre.
Además, por estas fechas Bellido se reunió con varios exproveedores del GORE Junín, entre ellos, la militante Esther Callán, quien facturó hasta S/171.000 entre el 2020 y el 2021.
Katherin Montes, gerenta de la Sociedad de Beneficencia de Huancayo y exgerenta de Administración del SAT Huancayo, también se reunió con el presidente del Consejo de Ministros.
Jorge Rimarachín, quien fuera congresista en representación de Cajamarca por Gana Perú en el periodo 2011-2016, acudió al despacho de Bellido hasta en dos fechas. Este sábado, mediante resolución ministerial firmada por el premier, Rimarachín ha sido designado secretario de Demarcación y Organización Territorial de la PCM.
—Agenda abierta—
Como se recuerda, el mandatario Pedro Castillo no despachó en Palacio sino hasta cinco días después de asumir la presidencia. Esto, tras críticas por la incomunicación de sus actividades y reuniones, mientras se quedaba en la residencia de Breña, donde solía gestionar su campaña. Como del 28 de julio al 1 de agosto no hubo registros, el Órgano de Control Institucional, dirigido por la Contraloría, emitió un reporte sobre la “situación adversa” que el secretismo implicaba.
Para el representante de IDEA Internacional en el Perú, Percy Medina, la omisión de publicidad de los primeros días de gobierno ha puesto los reflectores sobre el principio de transparencia en la gestión del Estado. “Creo que los recientes cuestionamientos por la inicial falta de formalidad han permitido valorar mucho más la transparencia, que es algo que debe repetirse y perfeccionarse en todas las entidades. Es fundamental que el mecanismo sea permanente en la función pública porque garantiza un control del ejercicio. Recordemos que los altos funcionarios —en este caso, los que han sido elegidos— tienen la obligación de rendir cuentas”, indica.
El secretario general de la Asociación Civil Transparencia, Iván Lanegra, explicó que un registro de visitas actualizado y abierto facilita el seguimiento ciudadano. En ese sentido, insistió en que se deberían precisar las reuniones virtuales que realicen los funcionarios. Esto, sugirió, podría incluirse en la agenda pública de actividades de Palacio. También comentó que la apertura con los medios no debe perderse. “No hay razón para que el gobierno cambie los estándares que se han mantenido con la facilitación del trabajo de los medios. Esto abarca actos oficiales, como los de los últimos días, y conferencias. Lo contrario implica que no haya espacios para que los funcionarios respondan preguntas que pueden ser de interés general”, expresó.