En esta jornada nos encontramos junto con Ricardo León (Periodista – Edición de Fin de Semana), Karem Barboza (periodista de Política) y Pier Barakat (Editor de Nacional). En los próximos minutos compartiremos nuestros comentarios e impresiones del discurso presidencial.
Buenos días Héctor, buenos días con todos. Estamos ya a la espera del mensaje presidencial. Hoy es un día crucial para el Perú. El contexto político, social y económico es lamentable.
Si se pudiera entrar en la mente de Castillo… ¿pensará que su Gobierno logrará cumplir los cinco años? El pedido de adelanto de elecciones es generalizado. Hasta el arzobispo Carlos Castillo, mencionando traiciones y apetitos de poder, sugirió hoy la renuncia apelando al “desprendimiento”.
Buenos días a todos. Ya están saliendo los integrantes de la Comisión de Anuncia para invitar al presidente Pedro Castillo. Alejandro Soto, Nilsa Chacón, Waldemar Cerrón, Segundo Quiroz, Ysabel Cortez, Jorge Marticorena y Kira Alcarraz
Buenos días. Al mismo tiempo, en las calles hay bastante movimiento. Marchas de trabajadores contra el Congreso, y de colectivos diversos contra el presidente Castillo, empezaron a desplazarse por el Centro de Lima desde muy temprano.
Mientras tanto en el Congreso ya se ha dado inicio a la sesión solemne y se está pasando asistencia. A esta hora se aprecia que todavía hay varios escaños vacíos.
La sesión empezó con 82 congresistas que registraron asistencia. Fue la congresista Karol Paredes la encargada de leer la Proclama del Acta de Independencia al inicio de la sesión solemne.
La Comisión de Anuncio ya llegó a Palacio de Gobierno ye ingresó para hacer la invitación al presidente Pedro Castillo para qe ayudar a rendir su Mensaje al Legislativo.
Estas deben ser las Fiestas Patrias más deslucidas de los últimos años. La garúa y el frío dan una mayor sensación de desconsuelo.
Sin duda la expectativa estará puesta en los anuncios que pueda hacer Castillo relacionados a los actos de corrupción que lo rodean a él y su entorno. Ayer diversas fuentes del Ejecutivo nos comentaban que estaría alistando un proyecto de ley relacionado al adelanto de elecciones. En los próximos minutos sabremos si eso se concreta o no.
Aún hay duda si el presidente Pedro Castillo acudirá a pie hacia el Congreso. Sobre todo porque en la ruta que se usa por el Jirón Junín hay obras públicas impediría el pase vehícular.
El pedido de su salida prematura tiene sustento. Este ha sido un año en el que todo o casi todo se ha precarizado. Ni siquiera ahora es posible conseguir un pasaporte con rapidez. Pensar que antes vivíamos bien y no lo sabíamos.
A lo precariedad de la gestión del presidente Castillo, se suman todos los intentos por copar los Ministerios y entidades públicas con amigos, familiares y correligionarios. Todo un año de caos en temas de gestión y política de gobierno.
En las calles el ambiente se caldea. En la avenida Abancay están, muy cerca uno del otro, los manifestantes a favor y en contra del gobierno.
La primera dama Lilia Paredes y uno de sus hijos ya hizo su ingreso al Palacio Legislativo. Recordemos que la esposa del presidente no se salva de las investigaciones fiscales.
En medio de las protestas y el ambiente caldeado, Castillo se dirige al Congreso en automóvil.
Los Ministros encabezados por Anibal Torres ya ingresó al Hemiciclo. La permanencia de Torres es uno de los temas más cuestionados.
La policía va a tener una situación bien complicada en la avenida Abancay. Los manifestantes a favor y en contra están separados por escasos metros.
El primer mensaje de Pedro Castillo como presidente (28 de julio del 2021) duró 1 hora y 13 minutos. Leyó 33 páginas.
Muestra de la polarización que vive el país.
En su mensaje del año pasado, cuando usaba sombrero, Castillo ofreció un tren de Tumbes a Tacna y prometió no utilizar Palacio de Gobierno. Lo único que pasó en Palacio fue el hallazgo de 20 mil dólares en un baño.
Ya en el Hemiciclo están los Ministros en las respectivas sillas dispuestas para ellos y también algunas autoridades como la presidenta del Poder Judicial, Elvia Barrios.
La ausente en la homilía y también parece que no llegará el Mensaje Presidencial es la Fiscal de la Nación, Liz Benavides. Lo que se conoció temprano era que estaba mal de salud.
Otro dato curioso sobre lo ocurrido hace un año exacto: el 28 de julio del 2021 Pedro Castillo dio su mensaje a la Nación sin tener formalmente un gabinete de ministros.
Ausencia especialmente notoria la de la fiscal de la Nación teniendo en cuenta que en los últimos días abrió hasta cuatro investigaciones al mandatario por delitos relacionados a su gestión.
Ya sale el presidente Pedro Castillo. Un traje azul claro y sin sombrero ni otro distintivo salvo la escarapela y la banda presidencial.
Las acusaciones por corrupción en su contra, la emergencia sanitaria (por COVID-19 y viruela del mono), la inseguridad generalizada y la crisis por falta de fertilizantes son algunos de los temas claves que tendría que mencionar en su discurso.
Castillo, a diferencia del año pasado acudirá en vehículo hacia el Congreso. Como dijo Pier, lo más probable es que sea por protestas en las calles aledañas al Parlamento.
Lo que antes era considerado un “baño de multitud” en el jirón Junín, hoy parece un cortejo fúnebre.
La imagen del auto con lunas polarizadas, rodeado de agentes de seguridad, es bien elocuente: un presidente solo, semioculto, entre sombras, alejado del pueblo.
Un paso lúgubre, sin duda.
La verdad, parece más un velorio que una fiesta.
Muestra de su falta de transparencia y su lejanía con la prensa. Va al Congreso escondido en un auto seguramente blindado.
No sé si es mi impresión, pero parece que han sacado a todos los cadetes de las escuelas militared para cubrir el desplazamiento del presidente.
Tampoco hay gente en los balcones aplaudiendo, a diferencia de años anteriores.
Como dice Héctor, llama la atención la ausencia de la fiscal de la Nación. Esperemos que no se haya contagiado de COVID-19, como ella sospecha; aunque, siendo mal pensados, uno podría pensar que simplemente no quiere estar allí, frente al presidente.
“No gobernaré desde la Casa de Pizarro porque creo que tenemos que romper con los símbolos coloniales”, dijo Castillo el 28 de julio del 2021. Un año después, acabamos de verlo salir de allí.
El problema de que Castillo haya querido ir a despachar a otro lugar es que no había transparencia. Ya vemos que en la Casa de Sarratea recibía a ministros, amigos y empresarios de los que no se tenía conocimiento. Todo un conflicto.
Pedro Castillo llegó al Congredo y recibió los honores del Jefe de línea, el coronel del Ejército Luis Cueva Carbajal. La Comisión de Recibo lo acompaña al Hemiciclo.
Aplausos a media caña, sin abucheos (por ahora). Himno Nacional.
La mayoría de congresistas no usan el barbijo.
Y algunos ministros que tampoco usan la mascarilla.
Mientras esto sucede, el Ministerio Público informa que “ante la denuncia de una trabajadora del Congreso, por violación sexual, contra el Congresista Freddy Díaz, la Fiscalía Especializada en Violencia contra la Mujer intervino y derivó el caso a la 2° Fiscalía Suprema Penal que investigará y actuará conforme a sus competencias”.
Pedro Castillo inicia la lectura de su Mensaje a la Nación.
¿Qué esperamos del mensaje? ¿Habrá mea culpa? Parece que no. Inicia con crítica a los sectores que dice, no confiaban en él y se creen dueños del país
Empieza victimizándose, abonando a la polarización.
Empezó con la pierna ligeramente en alto, además.
Primer golpe a la prensa: dice que se le acusa sin pruebas. Y que no ha tenido “ningún minuto de tregua”.
Se empiezan a retirar algunos congresistas. Otros están escuchando el mensaje de espaldas a Castillo.
Se escuchó que le gritaron “corrupto”.
No va a ser muy pacífica esta jornada. “¡Corrupto!”, acaban de gritarle dentro del hemiciclo.
Algunos congresistas se retiran del Hemiciclo. La congresista Norma Yarrow, ente ellos.
Acusa de sus fracasos a los poderes fácticos, a la oligarquía.
“Poderes fácticos”, “oligarquía”, “gobierno del pueblo”. No parece que vaya a haber ningún tipo de disculpa por los errores cometidos.
Según el periodista Martín Hidalgo, quien gritó “corrupto” al presidente fue Patricia Chirinos.
Algunos congresistas le dan la espalda de sus escaños, meintras Castillo lee.
Sigue la confrontación. Ahora enfila contra los medios de comunicación.
Bueno, desde su primer mensaje a la Nación le echa la culpa a los medios; aquella vez anunció cambios en la publicidad estatal…
“Solo se emiten noticias falsas” dice Castillo. Asegura que “se van a cansar de buscar las pruebas”, pero ya su exsecretario Bruno Pacheco viene señalándolo ante la fiscalía.
Desconectado totalmente de la realidad y de los problemas de los ciudadanos, señala que la economía peruana sigue creciendo y que la pobreza disminuye. Y sigue acusando a los medios de comunicación.
“Se van a cansar de buscar las pruebas, porque no las van a encontrar”. ¡Pero si cada día aparece una nueva prueba!
Hasta ahora, ningún mea culpa de parte de Castillo. Todos son responsables de los males, menos él.
Según reporta nuestro colega Martin Hidalgo, también se fueron del Hemiciclo los congresistas Cueto, Tudela, Cavero, Barbarán y Chirinos.
El presidente dice que la prensa no habla nunca de sus acciones y los logros de su gestión. Pero es él quien no quiere hablar con la prensa y rendir cuentas.
Escasos aplausos. Barbarán regresó a su escaño y la congresista Moyano sentada de espalda a Castillo.
La enumeración de cifras como recurso retórico para tapar las ausencias del mensaje es un clásico de estos discursos. Otros presidentes también han recurrido a ellas anteriormente.
Primeros 15 minutos del discurso y no dice nada concreto, nada trascendente.
Mientras tanto, en Twitter, Vladimir Cerrón se queja porque Castillo no ha hecho un reconocimiento a la gestión de Guido Bellido.
Castillo empieza ahora a mencionar las acciones contra la pandemia, uno de los puntos más criticados de su gestión. Recordemos el cuestionable nombramiento de Hernán Condori en el Minsa.
El presidente mencionó que los índices de empleo han mejorado e incluso superado a los indicadores prepandemia. Sin embargo, INEI informó que en el Perú hay 2,06 millones de pobres más que en el 2019.
Alejado de la realidad hasta el momento el Mensaje de Pedro Castillo. Anuncia un nuevo bono, que ya ha sido una constante populista en este gobierno.
Hernán Condori, el tristemente defensor del agua arracimada y las curas milagrosas, reemplazó en el Minsa a Hernando Cevallos. Y eso causó una fuga de técnicos que se tradujo en la reducción del ritmo de vacunación contra el COVID-19.
Castillo hace alarde del crecimiento de la actividad minera durante este año de gestión, pero lo cierto es que no hubo real interés por solucionar conflictos sociales en varias regiones mineras, y en Las Bambas y Cuajone los escenarios fueron desastrosos, con paralizaciones incluidas.
Exacto. Incluso fueron destruidas mineras por completo. En Ayacucho fue incendiada la mina Apumayo. ¿Así garantizan la inversión privada en el país?
La versión en PDF que se ha distribuido del discurso consta de 86 páginas. En estos momentos tenemos algo más de media hora de mensaje.
Muy optimista hasta el momento el Mennsaje Presidencial, habla de crecimiento cuando solo en las periferias de Lima las personas hacen ollas comunes para poder comer a diario. No se refleja esa economía boyante de la que acaba de hablar.
Me robo un comentario leído en Twitter: “No es el mensaje que queríamos, pero es el que todos esperábamos”. Es un discurso alejado de la realidad, parece escrito para cumplir.
El texto del mensaje no incluye mención alguna a un proyecto de adelanto de elecciones. Salvo que se esté guardando ese as bajo la manga para anunciarlo al final del discurso, hasta el momento todo indica que no habrá sorpresas.
El proceso de compra de fertilizantes para asegurar la campaña agrícola anual fue un desastre. Y tal como indica el Ministerio de Agricultura, Castillo señala que la úrea llegará en agosto. ¿En cuatro días? Pero si aún no se conoce quién será el proveedor.
Y si ni eso pudo concretar, imagínense todos los anuncios que acaba de hacer para el sector agrícola. Por casi un año se ha pasado realizando sesiones descentralizadas y los resultados no se reflejan.
En los escaños se aprecia que algunos congresistas están circulando y firmando un documento. La sorpresa puede venir por ahí.
¿En qué habrá estado pensando Castillo, durante la Misa y Te Deum, cuando el arzobispo hablaba de desprendimiento y humildad?
Continúan los anuncios populistas. Ahora con los trabajadores de salud y ya circulan en las redes páginas del discurso donde ofrece mejoras al sector docente.
Hace un momento, anunció que se concretó la compra de úrea, pero es conocido que hubo dos compras frustradas y que la adquisición llega con demasiado retraso para los agricultores.
Mientras tanto, en los exteriores del Congreso siguen las manifestaciones. Colegas de prensa reprotan que algunas personas que apoyan a Castillo están lanzándole cosas a los periodistas.
Así es, mientras en el Congreso Castillo comenzó atacando a la prensa, en los exteriores sus simpatizantes insultan y arrojan monedas a los periodistas que cubren las manifestaciones.
Comenzaron los anuncios de bonos.
El problema del discurso es que, al ser solo un listado irreflexivo de anuncios y promesas, no se centra en lo que los peruanos quisieran escuchar: planes para salir de la crisis.
Es porque no tiene ningún plan. Su discurso es un pegoteo de los reportes que envía cada ministerio. Ningún aporte personal o plan estructural para salir de la crisis. Su único aporte es la victimización y el populismo.
En el sector Educación anunció que al 2023 se nombrarán a 80 mil docentes. Habrá que ver quiénes son los beneficiados porque no resulte que los más beneficiados sean los del FENATE, gremio al que pertenece Castillo, que su gobierno reconoció como Sindicato.
Mucho anuncio y poca muestra de resultados. No hace mucho el primer ministro Anibal Torres decía que aquel ministro que hasta agosto no llegue a ejecutar el 70% de su presupuesto se iba a su casa.
La Unidad de EC Data informa que hasta el momento, sin contar organismos adscritos, estos son los ministerios que menos han gastado: Salud (45.8%), Justicia (45.7%), Cultura (44.7%), PCM (43.7%), Energía y Minas (39.5%), Educación (39%), Agricultura (37.2%), Transportes (36.8%), Comercio Exterior (30.9%) y Ambiente (30.1%).
¿Se irán a su casa como dijo el primer ministro Torres? La PCM solo gastó el 43.7% del presupuesto y ya estamos a solo días de agosto.
El presidente menciona la asamblea general de la OEA que tendrá lugar en Lima. Recordemos que hace poco ese evento estuvo en peligro por una situación absurda que se generó en el Congreso.
Empezó a hablar del sector Interior. En este primer año de gobierno, las cifras que importan no son alentadoras: siete ministros y más de 120 altos funcionarios rotados.
¿Quién integrará esas “brigadas” contra el crimen que implementarán primero en San Juan de Lurigancho?
Castillo habla de respeto al personal Policial, pero contradictoriamente cuestionó y removió al exministro Mariano González por nombrar a un grupo policial especial para capturar sus excolaborares.
Y habla de respeto al personal policial cuando está inmerso en una denuncia por presuntos cobros para ascensos en la PNP.
Como escribe Nicolás Zevallos, hubo siete ministros en menos de 12 meses y más de un 120 funcionarios han ocupado las 25 unidades técnicas del Ministerio del Interior durante este período.
Eso de crear “brigadas” comunitarias ya se ha visto en Venezuela. Y se trató de un maquillaje para tener grupos defensores del régimen chavista. Así, sin dar mayores detalles, ese anuncio suena peligroso.
Esto de las brigadas especiales suena también controvertido especialmente porque hace poco hemos tenido denuncias por abusos cometidos por ronderos.
Últimas 10 páginas del mensaje.
Exacto. Además se podría interpretar como otra afrenta a la Policía Nacional del Perú. Lo hizo también hace poco el primer ministro cuando destacó la labor de los ronderos por encima del desempeño de policías y militares.
Castillo presenta como un logro de su gestión los consejo de ministros descentralizados. Lo que no puede mostrar hasta ahora es el cumplimientos de los acuerdos adoptados en esas sesiones.
Parece que el Decreto Supremo de Estrategia de Integridad del Poder Ejecutivo para la prevención de actos de corrupción no sirvió de mucho, empezando porque el presidente Castillo tiene 5 investigaciones en su contra por presuntos hechos de corrupción y liderar una organización criminal al interior del Estado. Ningún presidente había estado en esta situación en tan solo un año de gestión.
Realmente intrascendente el discurso anticorrupción. No hay ánimo de cambiar las cosas, en ningún sector.
Las muertes de líderes indígenas, la contaminación medioambiental, el hambre que sufren cada vez más peruanos y la violencia de género fueron temas prácticamente ausentes en el mensaje del presidente. Sin medidas concretas.
En inseguridad ciudadana tampoco dijo nada que parezca claro: Hoy, el Gobierno ha prorrogado por otros 45 días el estado de emergencia por la inseguridad en Lima y Callao. ¿Acaso sirve de algo esta medida? No hay sitio de la capital o de casi todo el país donde uno se sienta completamente seguro. Ni siquiera ahora dentro de un centro comercial o restaurante.
Empezaron los abucheos.
“Renuncie!”, le gritan algunos congresistas.
Parece que no era el Mensaje que esperaban algunos congresistas ¿tomarán acciones? Este Parlamento tampoco estuvo a la altura de las circunstancias antes.
Termina entre gritos y pedidos de ¡renuncia!
Bueno, se salió de control el Pleno.
“¡Fuera, fuera!”, le gritan. Castillo se retira rodeado de los congresistas del ala Magisterial y de los Ministros.
En el mensaje había una invocación a los prófugos a que se entreguen. No llegó a leerlo. Los reclamos no lo dejaron concluir.
O tal vez lo omitió.
La presentación del presidente Castillo termina deslucida y él abucheado por la mayoría de la representación nacional.
Parece que, ante el abucheo, optó por cortar el discurso.
1 hora 50 minutos duró el Mensaje Presidencial.
Un final de mensaje a la nación bastante accidentado.
Lamentable balance. Ahora va caminando con su familia y ministros rumbo a Palacio.
Finalmente no hubo ningún anuncio sorpresa ni trascendental como anunciaban sus ministros días atrás.
Llegamos al final de este deslucido mensaje a la Nación. 1 hora y 50 minutos de confrontación, victimización y populismo. Gracias a Karem, Pier y Ricardo por su participación y gracias a la audiencia que ha seguido esta conversación. Muchas gracias y feliz 28.
Muchas gracias a todos. Saludos.
Gracias y felices fiestas, pese a todo.
Gracias a todos.
Buenos días a todos y felices Fiestas Patrias. En este minuto a minuto de los periodistas de El Comercio, comentaremos en vivo el mensaje a la Nación del presidente Pedro Castillo ante el Congreso de la República.