El defensor del Pueblo, Josué Gutiérrez, viajó el domingo 26 a Panamá, mientras en Lima se conocen los detalles de la presunta organización criminal que estaría liderada por la fiscalía de la Nación, Patricia Benavides, y que habría desplegado sus acciones ilícitas, entre otros campos, en la designación de dicho funcionario por parte del Congreso de la República.
LEE TAMBIÉN: Chats revelan influencia de asesor de fiscal de la Nación en votaciones del Congreso
Durante esta madrugada, miembros del Equipo Especial de Fiscales contra la Corrupción del Poder (Eficcop) y la Diviac detuvieron a Jaime Villanueva Barreto, asesor la fiscal de la Nación. Según la tesis fiscal, esta red se habría encargado de instrumentalizar “el poder constitucional del monopolio de la persecución penal para beneficio propio”.
En uno de los chats registrados en mayo último, Villanueva se refiere a la importancia de elegir a un defensor del Pueblo de acuerdo con sus intereses y advierte que “el es quien preside la comisión que elegirá a la nueva JNJ (Junta Nacional de Justicia)”.
LEE TAMBIÉN: Eficcop detiene a asesor de fiscal de la Nación por integrar presunta red criminal
En sus redes sociales, la Defensoría del Pueblo señaló que Gutiérrez ya tenía programado este viaje a fin de participar en la firma de memorandos de entendimiento con su similar de Panamá y el Banco de Desarrollo de América Latina, CAF.