Durante la segunda audiencia del juicio por el Caso Cócteles, el fiscal José Domingo Pérez- integrante del equipo especial Lava Jato- inició sus alegatos. Detalló los delitos por los que se acusa a la lideresa de Fuerza Popular, Keiko Fujimori y a otras 47 personas. Estos fueron lavado de activos, organización criminal, obstrucción de la justicia y falsedad genérica en concurso ideal con falsa declaración en procedimiento administrativo.
Los únicos acusados a los que se les atribuye los cinco delitos son: Fujimori Higuchi, Vicente Silva Checa, Pier Figari, Ana Herz, Jaime Yoshiyama y José Chlimper
Pérez ha solicitado para la excongresista 30 años y 10 meses de condena, así como 15 años y 5 meses de inhabilitación.
Para el juicio, la fiscalía tiene una lista de 1,031 testigos; mientras que la defensa de Keiko Fujimori tiene 91. Las pruebas documentales también se cuentan por los miles. El abogado penalista Andy Carrión ha estimado que el proceso durará entre 3 y 4 años.
El Ministerio Público acusa a Keiko Fujimori de liderar una organización criminal que lavó más de US$ 17,3 millones y S/ 18 mil.
Según la tesis fiscal, la mayor parte del dinero habría ingresado a través de sus campañas electorales del 2011 y del 2016. Entre ese monto está el presunto aporte de US$ 1 millón de parte de la constructora brasileña Odebrecht, lo que vincula este caso a la trama Lava Jato en Perú. El resto provendría de empresarios nacionales.
La tesis de la defensa de Keiko Fujimori, ejercida por la abogada Giulliana Loza, es que no se recibió dinero de parte de Odebrecht. En cuanto a los aportes de empresarios nacionales, sostienen que no se trata de dinero de origen ilícito, por lo que no puede haber lavado de activos y que, como máximo, estaríamos ante una falta administrativa.
El Tercer Juzgado Penal Colegiado de la Corte Superior Nacional de Justicia Penal Especializada suspendió pasado el mediodía la audiencia hasta el martes de próxima semana.
Tras ocho horas de audiencia, con breves recesos, el juicio oral contra Keiko Fujimori, excandidata presidencial y lideresa de Fuerza Popular, por el Caso Cocteles quedó instalado la tarde de este lunes 1 de julio.
Previamente, el Tercer Juzgado Penal Colegiado Nacional, a cargo del proceso, rechazó los pedidos de nulidad de los abogados de los investigados que buscaban evitar el inicio de la sesión.
La sala está integrada por los jueces Juana Mercedes Caballero, Nayko Techy Coronado y Max Oliver Vengoa.
El fiscal José Domingo Pérez, del equipo especial de la fiscalía para el Caso Lava Jato, pide para la también ex congresista una condena de 30 años y 10 meses de cárcel por los presuntos delitos de organización criminal, lavado de activos, falsa declaración en procedimiento administrativo, falsedad genérica y obstrucción a la justicia.
Mira aquí la parte final de la audiencia
Mira aquí la parte intermedia de la audiencia:
Mira aquí la primera parte de la audiencia
Según la tesis fiscal, Keiko Fujimori y los exdirigentes de Fuerza Popular realizaron actos de lavado de activos destinados a ocultar aportes de la constructora brasileña Odebrecht en la campaña presidencial del 2011.
El viernes, la abogada de Fujimori, Giulliana Loza, afirmó que su defendida se encuentra lista y tranquila para el inicio del juicio oral y adelantó que durante las audiencias presentarán elementos para desvirtuar todas las acusaciones del Ministerio Público.
También fueron acusadas por el Ministerio Público más de 40 personas vinculadas a Fujimori y a su partido político, entre ellas su ex esposo, Mark Vito Villanella, su ex asesor político Pier Figari, su exc onsejera Ana Herz, así como el exministro y exdirigente Jaime Yoshiyama.