El Noveno Juzgado Constitucional de la Corte Superior de Justicia de Lima (CSJ) evaluó este viernes la demanda de hábeas corpus que presentó el presidente Pedro Castillo contra la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales en un intento por anular el proceso en su contra por traición a la patria e infracción a la Constitución.
MIRA: Perú Libre y el Gobierno apuntan a la contraloría, la Defensoría del Pueblo y el TC
Durante la audiencia, el juez Juan Torres escuchó a ambas partes: Eduardo Pachas, defensa de Pedro Castillo; e Iván García, abogado de Procuraduría Pública del Congreso.
Pachas señaló que en la entrevista que el jefe de Estado dio a CNN, estaba explicando sus opiniones cuando era un “ciudadano común y corriente” y que, ahora que conoce la Constitución, “su opinión es diferente”.
“No se ha fundamentado dónde el presidente dice la palabra soberanía... Mi patrocinado debe ser amparado. Él repite 3 veces durante 3 minutos (que se tocó el tema en la entrevista) que no es su intención dar salida al mar”, argumentó el abogado en múltiples oportunidades.
En otro momento, Pachas señaló: “Ya la prensa pone a mi patrocinado como que va ir preso... Se vulnera la presunción de inocencia y la libertad de conciencia”. Luego de brindar sus sustentos, el abogado pidió al juez que declare fundada su demanda.
Por su parte, el abogado de la Procuraduría Pública del Congreso explicó que la demanda constitucional contra Castillo “recién está en la etapa inicial de un proceso largo”.
“En este caso en específico (denuncia constitucional contra Pedro Castillo) le corresponde decidir a la Comisión Permanente, que hasta la fecha no ha emitido pronunciamiento”, argumentó.
“Estamos en la fase de la calificación de la denuncia”, explicó también. “Consideramos que esta demanda (de habeas corpus) adolece de fundamentos... Solicitamos que se declare improcedente”, concluyó García.
El recurso fue presentado “(…) por presunta vulneración del derecho a la libertad individual. Debido proceso, tutela procesal, efectiva, debida en sede parlamentaria, vulneración de principio de legalidad (…) vulneración a la libertad de conciencia”, detalla el documento.
MIRA: Pedro Castillo: congresistas esperan que cumpla con acudir al pleno para responder moción de vacancia
El 28 de febrero pasado, la subcomisión declaró procedente la denuncia constitucional N° 219 contra Pedro Castillo por presunta traición a la patria debido a sus declaraciones sobre acceso al mar para Bolivia. La acusación se presentó tras las declaraciones del presidente durante una entrevista que brindó a la cadena internacional CNN en Español.
El 13 de marzo, la defensa legal del mandatario Pedro Castillo presentó una demanda de habeas corpus para declarar nulo el acuerdo de la Subcomisión de Acusaciones Constitucionales del Parlamento que admitió dicha denuncia.
La demanda de habeas corpus, promovida por el abogado Eduardo Pachas, es por la presunta vulneración del derecho a la libertad individual, debido proceso, y tutela procesal efectiva debida en sede parlamentaria.
De igual forma, por vulneración al principio de legalidad y de inaplicabilidad de la ley penal por analogía en mala parte, y vulneración a la presunción de inocencia y libertad de conciencia