Rudbel Oblitas Paredes, sobrino del presidente Pedro Castillo e implicado por la colaborada eficaz Karelim López en una presunta red de corrupción en el MTC, no acudió a la citación de la fiscal de lavado de activos, Luz Taquire, señalaron fuentes de El Comercio. Según indicaron tampoco presentó ningún escrito solicitando reprogramación o explicando las razones de su ausencia.
LEE TAMBIÉN: Primera dama Lilia Paredes mantiene silencio durante interrogatorio de fiscal Luz Taquire
Oblitas Paredes debía presentarse ante el despacho de la fiscal Taquire a las 3 de la tarde para que brinde su declaración sobre sus vínculos con el ahora prófugo Bruno Pacheco, ex secretario de Palacio de Gobierno, y el empresario Zamir Villaverde, quien cumple una orden de 24 meses de prisión preventiva en el penal Ancón I.
También debía declarar sobre las reuniones con la lobbista y colaboradora eficaz, Karelim López, en el edificio El Dorado, en Lince, y otros hechos investigados por el Ministerio Público.
Al igual que sus primos, Fray Vásquez Castillo y Gian Marco Castillo, Oblitas Paredes registra varios ingresos a Palacio de Gobierno durante el actual gobierno. El Comercio informó que tiene dos visitas entre el 6 de agosto y el 2 de diciembre y dos ingresos al Ministerio de Vivienda.
Para las 10 de la mañana fue citada Lilia Paredes, quien se negó a declarar. La esposa del presidente Pedro Castillo debía responder sobre sus estudios de maestría en la Universidad César Vallejo, que según Karelim López no se habría obtenido de manera regular.
“Bruno Pacheco tramitó la maestría del presidente de la República, Pedro Castillo Terrones, y la de su esposa en la Universidad César Vallejo, y también Bruno Pacheco pidió la maestría para él. Nunca han asistido a clases, pero les iba a salir el título. Todo eso por salir está en trámite, relacionado a documentos falsos del presidente. Era un pacto con César Acuña”, declaró en marzo Karelim López ante la fiscalía.