Redacción EC

Las primeras palabras del flamante Fiscal de la Nación, , tras su elección, fueron para subrayar que es uno de los fundadores del Ministerio Público y para agradecer públicamente a su colega, el fiscal supremo , con quien disputaba el cargo.

Seguidamente, ante las preguntas de la prensa sobre los cuestionamientos en su contra, Ramos Heredia aseveró que dichas imputaciones "son especulaciones en los medios de comunicación" y que son los órganos encargados, como el Congreso y el Consejo Nacional de la Magistratura", los llamados a realizar las investigaciones del caso. "Muchos de los casos mencionados estos últimos tres meses han sido investigados y archivados", agregó.

Más adelante al ser consultado por su parentesco con la esposa del mandatario, , Ramos respondió que "la primera dama no tiene ningún proceso a nivel de fiscalía de la Nación", en alusión a que en algún momento pueda favorecerla desde su despacho.

"Yo actúo con objetividad, me baso en el método probatorio de los gobiernos democráticos, no tengo impedimentos éticos ni jurídicos, y ningún llamado de atención en estos 30 años de trayectoria", aseveró.

SOBRE ÁNCASH
Cuando se le preguntó por una presunta cercanía con el presidente regional de Áncash, , Ramos Heredia se limitó a responder: "No investigo a ciudadanos sino a fiscales". Al mismo tiempo negó cualquier vínculo con el ex asesor montesinista, Óscar López Meneses.

Respecto al cuestionado fiscal superior del Santa, Dante Farro Murrillo, señalado de ser amigo de Heriberto Benítez y César Álvarez, y que habría tratado de impedir el allanamiento de la denominada Centralita (presunto centro de 'chuponeo' a los adversarios de Álvarez), Ramos dijo: "No es verdad que no he investigado a Farro". De este último recordó también que fue ratificado por el Consejo Nacional de la Magistratura.

En cuanto a los fiscales que fueron destituidos tras la intervención a la Centralita, mencionó que él no los había sancionado, sino el CNM.

Hacia el final de una conferencia de prensa, en la que estuvo acompañada del actual Fiscal de la Nación, José Peláez, Ramos aseguró que ha ganado muchos casos "porque intervengo con autonomía e imparcialidad".

Además, ofreció una lucha agresiva y frontal contra la corrupción en todas sus formas y anunció la creación de un consejo consultivo de seguridad ciudadana al interior del Ministerio Público, que será "un órgano integrado por representantes de organismo involucrados" en el tema.