"Los mensajes del congresista Heresi parten, básicamente, creo que por desinformación. No las comparto, nadie en la bancada las comparte", señaló Violeta (Foto: Lino Chipana/ El Comercio)
"Los mensajes del congresista Heresi parten, básicamente, creo que por desinformación. No las comparto, nadie en la bancada las comparte", señaló Violeta (Foto: Lino Chipana/ El Comercio)
Mario Mejía Huaraca

El congresista oficialista adelantó cuál será el principal argumento que se expondrá en la audiencia del 24 de agosto, fecha programada por el Tribunal Constitucional (TC) para revisar la acción de inconstitucionalidad presentada contra la ley que prohíbe la  en medios privados de comunicación.

Aún no se ha definido quién se encargará de la sustentación oral del recurso que contó con respaldo de 33 legisladores de distintas bancadas. La reunión será en Arequipa.

El ponente podría ser el mismo Violeta o Patricia Donaire, también representante de Peruanos por el Kambio (PpK).

El legislador oficialista indicó que el punto central de la argumentación contra la ley en cuestión "es la afectación a derechos fundamentales de los ciudadanos".

Explicó que esa norma prohíbe al Ejecutivo hacer uso de medios privados para comunicar sus acciones o programas de gobierno, tales como campañas de salud y o de seguridad.

"Para nosotros, esa afectación es, de por sí, fulminante porque lo que genera esta ley es que el Estado no pueda cumplir con la obligación de comunicar sus acciones en sus distintos niveles de gobierno", indicó.

Agregó que la prohibición no solo es para la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) y los ministerios, sino también para las municipalidades y gobiernos regionales, así como para las distintas instituciones públicas como Essalud y universidades.

Agregó que hay otros argumentos contra la ley de publicidad estatal. "También afecta la libertad de contratación del Estado, pues por ley ahora se restringe al Estado solo a contratar con la televisión pública, lo cual es una clara afectación al principio de libre contratación, que es un principio constitucional", expresó.

Violeta saludó que el presidente del Congreso, Daniel Salaverry,haya dicho que esa ley pueda debatirse, pero subrayó que hasta ahora no ha visto nada concreto. "Lo que ha dicho tenía que haber ocurrido antes y no esperar a esta circunstancia en la que el TC le va a enmendar la plana", afirmó.

Finalmente, dijo que si hubiera una real actitud política de revisar la norma, se hubiera puesto de inmediato en la agenda del Congreso. "Todavía no lo ha puesto seguramente por alguna resistencia en su misma organización", explicó.