El nombre de Zoila Sueno Chirinos, fiscal anticorrupción de Lima, ha sido mencionado en los últimos días por políticos, analistas y periodistas. ¿La razón? Haber emitido una disposición en la que pone de conocimiento, ante la Fiscalía de la Nación, que el actual presidente de la República, Martín Vizcarra, podría estar relacionado con actos irregulares en el proyecto de construcción del aeropuerto internacional de Chinchero, en el Cusco.
Sueno Chirinos estudió Derecho e hizo su posgrado en la Universidad Nacional Mayor de San Marcos. Lleva una carrera de años en el Ministerio Público y, pese a que muchos no conocían su labor como fiscal, ha estado a cargo de casos que han sido noticia en la agitada coyuntura política nacional, pero que muchas veces quedaron rápidamente relegados por denuncias igual o más escandalosas.
La fiscal, natural de Pisco, es una persona reservada, según han comentado fuentes del Ministerio Público a El Comercio. Prefiere responder a través de sus investigaciones y no en los sets de televisión.
El 9 de octubre de 1997 comenzó su labor en el Ministerio Público como adjunta provincial en el distrito fiscal de Lima. En el 2013 fue designada a las fiscalías anticorrupción y actualmente dirige el cuarto despacho de la Primera Fiscalía Provincial Corporativa Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lima.
—Se enfrentó a Ramos Heredia—
En agosto del 2014 fue una de las fiscales que firmó un documento que cuestionaba la decisión del entonces fiscal de la Nación Carlos Ramos Heredia de designar como coordinador de las fiscalías anticorrupción a un funcionario que no se condecía con los lineamientos de transparencia que el Ministerio Público debería mostrar y que tampoco tenía la condición de fiscal titular.
El documento proponía nombres de personas reconocidas que consideraban ayudarían a fortalecer el sistema anticorrupción del Ministerio Público.
Como se recuerda, Ramos Heredia fue destituido del cargo de fiscal de la Nación por irregularidades en su actuación funcional.
—Alarcón y Antalsis—
La fiscal Zoila Sueno también ha llevado adelante las investigaciones a dos titulares de la contraloría. Uno es el actual jefe de la institución, Nelson Shack, por su actuación en la junta de organización de la XIV Cumbre Judicial Iberoamericana, en el 2007, diez años antes de que asumiera como contralor.
Fue por la adquisición de mil DVD que fueron entregados a los participantes del evento y por los que se pagó US$23.000. Pese a que la fiscal acusó al funcionario, el Poder Judicial no aceptó procesarlo.
Actualmente, la fiscal también tiene a su cargo la investigación judicial al excontralor Edgar Alarcón por supuestamente autorizar pagos de miles de soles a diversos funcionarios de la contraloría. Los pagos se hacían pasar como liquidación de sus funciones cuando en realidad no les correspondía. La fiscal solicitó el impedimento de salida del país para Alarcón.
Zoila Sueno también realizó las primeras investigaciones del Caso Antalsis, que viene siendo procesado judicialmente, pues un grupo de empresas constructoras se habría adjudicado obras públicas en diversas regiones del país como Lambayeque, Junín y Madre de Dios.
El caso se le sigue a Martín Belaunde, al ex jefe del Instituto Peruano del Deporte (IPD) Francisco Boza Dibós y a Juan Rivera Ydrogo. Este último gerente de la empresa Antalsis y publicista de la campaña presidencial de Ollanta Humala en el 2006 y 2011.
—Asume el Caso Chinchero—
En noviembre del 2018, Sueno asumió la investigación del Caso Chinchero, que inicialmente fue abierta por el fiscal José Domingo Pérez Gómez.
Esto por disposición de la Fiscalía Superior Coordinadora Nacional Especializada en Delitos de Corrupción De Funcionarios ante la necesidad de dedicación exclusiva del fiscal Pérez en el equipo especial del Caso Lava Jato.
El pasado 23 de agosto, Sueno dispuso que se formalice y continúe con la investigación preparatoria a Fiorella Molinelli Aristondo, Yaco Paul Rosas Romero, Gianina Beoutis Manrique, Hernán Omar Muñoz Valdivia, Camilo Nicanor Carrillo Purín; y los que resulten responsables en calidad de autores. Y contra César Antonio Balbuena Vela, Alfredo Juan Carlos Dammert Lira, Carlos Rodolfo Juan Vargas Loret de Mola y José Carlos Balta del Río y los que resulten responsables en calidad de cómplices primarios del presunto delito contra la administración pública, en la modalidad de colusión agravada.
Esto por la suscripción de Adenda N°1 al contrato de la concesión del nuevo aeropuerto internacional de Chinchero.
Además, dispuso elevar su investigación ante la fiscal de la Nación, Zoraida Ávalos, con hallazgos que vincularían al presidente Martín Vizcarra para su evaluación.