Lograr espacios educativos diversos e inclusivos es un reto que directivos y profesores enfrentan cada día. En el país, según señala el Ministerio de Educación (Minedu), existen más de 80 mil estudiantes con algún tipo de y, muchos de ellos, asisten a para formarse integralmente. Sin embargo, la cifra sigue siendo pequeña considerando que la Defensoría del Pueblo indica que el 80% de niños y adolescentes peruanos está fuera del sistema educativo.

Una de las razones por las que estos menores se encuentran al margen de la educación es la falta de vacantes y preparación que tienen los colegios públicos para las personas con discapacidad. De acuerdo con representantes del Sindicato Único de Trabajadores en la Educación, los colegios suelen señalar que no cuentan con personal capacitado en sus aulas.

Cambiar esta realidad es un proceso complejo, pero para Helmer del Pozo, docente con más de 10 años de especialización en Educación Inclusiva, existen pequeñas acciones que los docentes pueden realizar para lograr espacios inclusivos. De manera similar, Vanessa Atencio, docente y ex capacitadora del equipo , está convencida de que hoy en día existen más herramientas para ayudar a cualquier profesor a atender las necesidades de los alumnos.

La educación básica especial busca favorecer el aprendizaje de niñas, niños, adolescentes y jóvenes con capacidades diferentes.
La educación básica especial busca favorecer el aprendizaje de niñas, niños, adolescentes y jóvenes con capacidades diferentes.
/ Fundación Telefónica

Por ello, consultamos con ambos especialistas qué acciones podemos realizar para comenzar a transformar las aulas, así como fortalecer nuestras competencias educativas. Ellos nos brindan estos cuatro consejos:

1. Es momento de reaprender y estudiar

“El que se atreve a enseñar, nunca debe dejar de aprender”, comenta el profesor del Pozo. Para él, el primer paso que los docentes deben dar para convertir sus aulas en espacios inclusivos es tratar de aprender sobre las discapacidades que los alumnos pueden enfrentar.

“Muchos maestros señalan que la educación especial es solo para aquellos que se especializan, pero si hemos decidido ser profesores, debemos romper esos esquemas y paradigmas. Siempre hay algo que aprender”, dice el profesor. El educador además aconseja capacitarse sin importar el número de alumnos con discapacidad que haya en su aula. Basta que tan solo un alumno requiera de este soporte para que se realice el esfuerzo.

2. Buscar herramientas

Existen diferentes guías y métodos educativos que podemos consultar para desarrollar nuestras clases. Uno de los documentos base que la profesora Atencio recomienda revisar es el Diseño Universal de Aprendizaje (DUA) del Minedu. Aquí, señala la docente, los maestros encontrarán las bases para desarrollar una enseñanza que les dé a todos los estudiantes las mismas oportunidades de ser exitosos.

Asimismo, el profesor Helmer aconseja a los docentes complementar el DUA con el método de Aprendizaje Basado en Proyectos (ABP) para la elaboración de clases. “Esto se ajusta a una población diversa. Muchos estudiantes no necesariamente van a aprender con una lección o charla del maestro, sino con experiencias directas al explorar o salir a espacios”, señala el profesor.

3. Apoyarse en la tecnología

Ambos educadores señalan con énfasis la necesidad de emplear recursos digitales en la educación de las personas con discapacidad. Tanto los profesores Atencio como del Pozo, son expertos reconocidos por en el uso de las TICs y han desarrollado modelos educativos exitosos recurriendo a distintas plataformas o creando unas propias.

“La tecnología nos ha beneficiado a los profesores del siglo XX. Tenemos acceso a materiales para brindar una educación de mayor calidad a nuestros alumnos”, señala Atencio. En la web, los maestros encontrarán bancos de recursos, ejemplos, lecturas y más, como también espacios de formación gratuita en diversas áreas educativas y en el uso de las tecnologías.

Educared es una comunidad educativa de acceso gratuito donde los docentes pueden encontrar recursos para la educación básica especial.
Educared es una comunidad educativa de acceso gratuito donde los docentes pueden encontrar recursos para la educación básica especial.
/ Fundación Telefónica

4. Recurrir a espacios de soporte pedagógico

es la comunidad educativa que los docentes invitan a explorar a sus colegas. Este espacio gratuito y abierto creado por la Fundación Telefónica hace 20 años, tiene el objetivo de conectar a los maestros para fortalecer las habilidades de enseñanza. Educared cuenta con salas temáticas en las que los docentes pueden explorar recursos, compartir consejos y prácticas con sus pares. Los profesores Atencio y del Pozo son miembros activos de la plataforma.

“Encontramos una comunidad de aprendizaje, un espacio que responde a las características del docente. Podemos encontrar diferentes foros para compartir nuestras formas de pensar y recursos”, indica Atencio. Para el profesor Helmer del Pozo, Educared es un lugar que invita a los docentes a romper muros y formar redes de aliados para empoderarse en sus estrategias de trabajo y donde pueden recibir el apoyo que necesitan de sus pares e instituciones.

La maestra Vanessa Atencio también señala que además de la capacitación, los docentes deben conocer “las características del estudiante, el contexto en el que se encuentra y su entorno familiar”. Con esta escucha activa o investigación, los profesores podrán entender las necesidades que tienen y qué recursos deben diseñar para impulsar su formación. “El profesor debe adecuarse para el estudiante, no el estudiante acomodarse a su clase”, concluye Atencio.

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