Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Facebook

La razón del por qué los olores evocan recuerdos profundos

Los olores ayudan a que las personas recuerden hechos de forma más rápida que otros sentidos, según explicó Pictoline

La razón del por qué los olores evocan recuerdos profundos

La razón del por qué los olores evocan recuerdos profundos

Los olores tienen la capacidad de evocar recuerdos hasta olvidados. Pero ¿por qué? Pues el principal factor es que el olfato es el sentido más antiguo, según explica el sitio en Facebook Pictoline en un cartel. La BBC precisa que este sentido tiene sus orígenes en los sentidos rudimentarios de los productos químicos en el aire y el agua, sentidos que hasta las bacterias tienen.

Su antigüedad hace que el olfato sea también el sentido más complejo. Las criaturas evolucionaron para responder a los productos químicos de su entorno, y eso lo logra el olfato antes que la vista o la audición. 

El olor se percibe gracias a cerca de mil diferentes tipos de receptores -una cifra que deja en 'ridículo' a los cuatro tipos de sensores de luz de la vista o los pocos receptores de presión del tacto-. Incluso, los receptores del olfato se regeneran a lo largo de la vida y cambian de acuerdo a las costumbres, lo que dota de la capacidad de discriminar muchos tipos de aromas.

CERCANÍA
La clave para entender cómo los olores traen recuerdos es que el responsable de procesar este tipo de información, el bulbo olfatorio, está ubicado justo al lado del hipocampo en el cerebro, el punto de convergencia de la información que llega del resto de la corteza cerebral. 

Según BBC, los neurocientíficos han identificado el hipocampo como crucial para crear nuevos recuerdos para los acontecimientos. Personas con daños en esta zona tienen problemas para recordar lo que ha pasado. Mientras que las experiencias 'registradas' se conocen como 'memoria episódica', a la que recurre el bulbo olfativo de forma inmediata cuando percibe un olor. 

Esto, sumado a que el olfato es el único sentido que entra directamente en el interior del cerebro, ayuda al proceso de enlazar olores con recuerdos de forma más eficiente que otros sentidos, a diferencia de la vista o audición cuya información viaja de los ojos y oídos primero por el tálamo antes de llegar al cerebro. 

Diversas investigaciones sustentan todo lo antes descrito: cómo concluye Pictoline, es la cercanía del olfato al cerebro lo que "ayuda a que los olores nos traigan recuerdos de forma más rápida e intensa". 

MÁS DE FACEBOOK EN...

Tags Relacionados:

Facebook

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada