(Foto: YouTube)
(Foto: YouTube)
Redacción EC

Por ella nos alimentamos, hablamos y expresamos afecto: la boca. ¿Pero realmente la conocemos bien? El canal de "Supercurioso" publicó un video en el que explica algunos datos sobre esta parte del cuerpo humano.

1. Músculos. Sonreír demanda el movimiento de al menos 12 músculos. "El cráneo y la mandíbula inferior proporcionan el soporte estructural para los músculos que conforman el contorno de la cara", señala el narrador del clip de YouTube al referirse a los músculos que conforman la cavidad bucal.

2. Papilas gustativas. Cerca de 10.000 papilas gustativas son las que un adulto promedio tiene en la boca. Sin ellas sería imposible conocer los sabores. "Son pequeñísimas protuberancias en la superficie de la lengua; bajo un microscopio, las verás como setas con terminaciones nerviosas. Con el tiempo, estas terminaciones nerviosas van muriendo, y con ellas nuestra capacidad para saborear", precisa el video de YouTube.

3. La saliva es sangre filtrada. Un dato curiosos obre la boca es saber que la sustancia que contiene en su interior, por muy transparente que sea, finalmente es sangre. "Sucede que a medida que la sangre fluye y pasa por las numerosas glándulas situadas en diversas partes de la cara, el plasma se filtra y eventualmente se convierte en la saliva", añade el narrador.

4. Trabajo en equipo. La boca forma una unidad con los ojos y la nariz. Según explica el video de YouTube, una serie de glándulas y aberturas son compartidas por estos órganos con la finalidad de que funcionen dos sistemas del cuerpo: el digestivo y el respiratorio.

5. La sustancia más dura está en la boca. Los dientes están recubiertos por un esmalte que se llama también tejido adamantinado. Se trata de la segunda sustancia más dura del planeta después de los diamantes. El esmalte dental es una cubierta compuesta por hidroxiapatita y es el mineral más duro del cuerpo humano. "El esmalte recubre la corona de los dientes y los convierte en prácticamente indestructibles", precisa.

6. La boca, la más sucia.  El último dato de este video de YouTube tiene que ver con lo que contiene la boca además de saliva: bacterias. Por eso se considera que la boca es "una de las partes más sucias de todo nuestro cuerpo". Sin embargo, las bacterias que viven en la boca combaten microbios y mantienen en equilibrio la salud del cuerpo.

LEE MÁS SOBRE YOUTUBE...

Contenido sugerido

Contenido GEC