Huracán Fiona: A propósito de este fenómeno climático que ya es noticia, conoce cuáles son los detalles que la diferencian de un ciclón y un tifón. (Foto: AGENCIAS | EITB MEDIA)
Huracán Fiona: A propósito de este fenómeno climático que ya es noticia, conoce cuáles son los detalles que la diferencian de un ciclón y un tifón. (Foto: AGENCIAS | EITB MEDIA)
Redacción EC

Es una de las tormentas tropicales más devastadoras que golpea al Océano Atlántico. El Fiona es noticia por su arrasante paso por las Islas del Caribe como y República Dominicana. Se reportan inundaciones, cortes eléctricos, damnificados y zonas devastadas por este fenómeno meteorológico. A propósito de este desastre natural, conoce en qué se diferencia un huracán de un y un .

MIRA TAMBIÉN: Fiona EN VIVO : Qué se sabe del huracán, los países que afecta y trayectoria

¿QUÉ ES UN HURACÁN?

La viralización de la desolación originada por el huracán Fiona mantiene en alerta a la población de los países caribeños.

Este desastre natural se define como un fenómeno meteorológico de la atmósfera baja, y puede describirse como un gigantesco remolino en forma de embudo.

El huracán puede alcanzar un diámetro cercano a los 1000 km y una altura de 10 km, lo cual produce vientos con velocidades superiores a los 200 km/hora y ráfagas de hasta 400 km/hora.

Estas mediciones traen consigo fuertes lluvias y tormentas.

De acuerdo a información compartida por la , un huracán produce tormentas grandes y arremolinadas.

Las tormentas se forman sobre las cálidas aguas del océano y a veces golpean a la Tierra.

Cabe resaltar, que cuando se forma un huracán, los meteorólogos predicen su trayectoria y qué tan fuerte será su paso por determinadas zonas.

Esta información ayuda a que las familias estén informadas y prevenidas sobre el acontecimiento climático que se aproxima.

REVISA AQUÍ: Huracán Fiona provoca un apagón general en Puerto Rico que “puede durar varios días”

¿CUÁLES SON LAS DIFERENCIAS ENTRE HURACÁN, CICLÓN Y TIFÓN?

Para encontrar las diferencias entre los 3 fenómenos meteorológicos, primero definamos los conceptos de definición de un ciclón y un tifón.

CICLÓN TROPICAL

Este término se utiliza para explicar y relacionar a este fenómeno natural con un sistema tormentoso que se caracteriza por la circulación cerrada alrededor de un centro de baja presión que produce efectos negativos en el clima como fuertes vientos y abundantes lluvias.

Dependiendo de su fuerza, un ciclón tropical puede llamarse, también, depresión tropical, tormenta tropical, y huracán.

Asimismo, y dependiendo de su localización, se pueden llamar tifón, donde atacan directamente a países asiáticos como China y Japón.

TIFÓN

Emparentado con el ventarrón e influenciado por el torbellino, el tifón es un ciclón tropical que predomina y se sitúa en el mar de la China Meridional.

Los tifones aparecen, normalmente, en las estaciones de verano y/o en otoño.

Este ciclón tropical maduro se desarrolla en el hemisferio norte, y representa casi un tercio de los tórridos tornados anuales del mundo.

Teniendo en cuenta las definiciones etimológicas de cada fenómeno climático, podemos encontrar las siguientes diferencias entre los 3 ciclones tropicales.

DIFERENCIAS METEOROLÓGICAS

Explícitamente, un huracán, un ciclón y un tifón son el mismo fenómeno natural extremo, y el mismo sistema tormentoso.

De acuerdo al sitio web en español de , la explicación de los científicos radica en el epicentro de cada ciclón tropical y su procedencia.

A estas tormentas se les denomina con distintos términos según el lugar donde se producen.

Cuando este fenómeno climático se produce en el Océano Atlántico, en el Caribe y en la zona nororiental del Pacífico, se denomina huracán.

En tanto, la denominación que recibe un tifón se debe a su presencia en el Pacífico noroccidental (Cuenca del Pacífico) conformado por países del sureste y noreste de Asia como Corea del Norte, Corea del Sur, China, Tailandia, Malasia, Singapur, entre otros.

Mientras que un ciclón afecta a países de Centroamérica como Belice, Costa Rica, El Salvador, Guatemala, Honduras, Nicaragua, y Panamá.