“Ben-Hur”: Conoce la escena más complicada de rodar de la historia del cine | Foto: MGM
“Ben-Hur”: Conoce la escena más complicada de rodar de la historia del cine | Foto: MGM
Redacción EC

En Semana Santa es clásico volver a ver “”, cinta protagonizada por Charlton Heston que narra la épica historia de un príncipe judío que lucha por la libertad en un imperio romano que gobierna con mano dura sobre sus vastos territorios.

MIRA AQUÍ: Semana Santa: las mejores películas sobre esta festividad para ver en Netflix, Disney Plus y HBO Max

En sus tres horas y media de metraje, hubo una escena en particular que es considerada la más complicada de rodar en la historia del cine. Hablamos de la famosa carrera de cuadrigas de Ben-Hur.

Dicha secuencia fue desarrollada al natural, sin maquetas, en un escenario construido para la ocasión en los estudios Cinecittà, cerca de Roma, con la presencia de 15 mil extras.

El escenario para la carrera tuvo una extensión de 7,3 hectáreas, dentro del cual se construyó la pista que llegó a medir 460 metros de longitud y se construyeron gradas que se alzaban hasta una altura de 5 pisos. Para levantar este decorado, que fue el más grande que se había construido hasta entonces para una película, hizo falta el trabajo de varios miles de obreros durante un año entero.

Por otro lado, la planificación del rodaje de la carrera también duró más de un año. Durante cuatro meses se entrenó a los 72 caballos que participaron en pantalla y a los conductores de las cuadrigas.

Asimismo, los protagonistas Charlton Heston (Ben-Hur) y Stephen Boyd (Messala), que aunque fueron reemplazados por especialistas en los momentos más peligrosos, realmente tuvieron que aprender a conducir los carros, por lo que sí son sus rostros los que aparecen en los planos medios.

De acuerdo con la plataforma , el rodaje de la carrera en sí necesitó tres meses y 60.960 metros de película, que en el montaje final se quedaron en 228 metros y 32 trepidantes minutos de duración.

MIRA AQUÍ: Qué pasó con el actor Brian Deacon, protagonista de “La vida pública de Jesús”

Afortunadamente, todo el esfuerzo de la producción tuvo recompensas, puesto que la película logró ganar 11 premios Oscar de las 12 nominaciones que tuvo, convirtiendo a “Ben-Hur” en una auténtica reliquia de la pantalla grande.

Actualmente, pueden encontrar a “Ben-Hur” en HBO Max. También está disponible para alquiler o compra en Apple TV y Google Play.