Este 26 de noviembre es el Black Friday o Viernes Negro, el momento del año en el que los principales comercios abaratan sus precios como parte del inicio de la temporada de compras navideñas, lo que representa grandes ofertas para los consumidores tanto en tiendas presenciales como en el e-commerce. Sin embargo, ¿sabías que al día siguiente hay un White Saturday o Sábado Blanco? A continuación aprenderá cuál es la diferencia entre ambas fechas.
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El día Día de Acción de Gracias ha marcado, desde los años 60, una fecha que para los Estados Unidos debe ser marcada con un círculo, pues antecede la fecha con las más grandes ofertas del año: el Black Friday o Viernes Negro. Si el cuarto jueves de noviembre en esa parte de norteamérica las familias se reúnen alrededor de un pavo para agradecer por las bendiciones del año junto a la familia, el viernes que le sigue se convierte en el día de compras más grande del mundo.
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El Black Friday es la fecha que gracias a la globalización ha devenido en un gran festival de compras. Es el día en la que comercios de todo el mundo, tanto en internet como en el mundo real, lanzan grandes ofertas. Es cuando la gente hace largas colas para poder entrar a tiendas y empezar a hacer sus compras para la temporada navideña y también el momento en el que uno se pone a darle “actualizar” al navegador para encontrar el mejor descuento.
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El término Black Friday ha sido rastreado por “Visual thesaurus” –un diccionario online– hasta el año 1951 en el que un artículo usa el término para referirse al habitual ausentismo laboral que rodeaba al día siguiente a Acción de Gracias. El artículo que cita, de M.J. Murphy, editor de relaciones industriales de la revista “Factory Management and Maintenance” de Filadelfia, se hace una analogía entre la “peste negra” y la cantidad de empleados que se reportan enfermos ese día (y que probablemente se tomarían el llamado “Viernes Negro” para ir de compras y aprovechar las ofertas). El término, además, se refiere a las bajas de producción que provocaban estas ausencias y recordaban a los dueños de las empresas el “Jueves Negro” de la bolsa de valores estadounidense en 1929 que anunció la Gran Depresión.
Pero todo tiene su final. Y el final del Black Friday deja espacio al White Saturday, el día sábado que continúa después de los descuentazos del Viernes Negro. El Sábado Blanco se denomina así en contraposición al viernes pues en esa fecha ocurre todo lo contrario: los comercios pequeños que no pueden permitirse mantener ofertas por largo tiempo regresan sus precios a los montos habituales y dejan de representar un gran ahorro para los consumidores.
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Lo curioso es que estos tiempos globalizados también han devenido en otros días simlares. Es conocido, por ejemplo, que el lunes siguiente al Día de Acción de Gracias, los comercios online son los que toman la batuta respecto a los descuentos. Si bien muchos de ellos se han plegado al Viernes Negro, es habitual que este tipo de negocios lancen ofertas en el denominado Cyber Monday.
Sin embargo hay algo claro: el rey de todas las celebraciones posterior al día de Acción de Gracias, que en buena parte de Norteamérica se celebrará el jueves 25 de noviembre este año es el Black Friday que, tomando en cuenta esta fecha, será el viernes 26. El White Saturday será el 27 de noviembre y el Ciber Monday, el 29.