Desde hace casi cuatro meses el Gobierno viene haciendo entrega de un subsidio de 760 soles denominado Bono Familiar Universal, destinado a ayudar a aquellas familias en condición de vulnerabilidad que resultaron afectadas económicamente debido a la crisis del coronavirus (COVID-19).
De acuerdo con el presidente de la República, Martín Vizcarra, más de 7 millones de familias peruanas ya han recibido esta ayuda económica. Mientras se sigue pagando el subsidio en su primera etapa, se está a la espera de que el Ejecutivo indique la fecha en la que comenzará a entregarse el Segundo Bono Familiar Universal, que también será de S/760.
La titular del Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis), Patricia Donayre, indicó hace unos días que el nuevo subsidio se pagará en el transcurso de septiembre y que lo recibirán todas aquellas personas que ya cobraron algún otro bono (Yo me quedo en casa, Rural, Independiente y Familiar Universal) durante el estado de emergencia.
MIRA | Bono Familiar Universal: ¿cuánto demorará el pago del segundo subsidio?
En el padrón oficial de beneficiarios también se incluirá a 1,2 millones de afiliados a la Oficina de Normalización Previsional (ONP) que actualmente no cuentan con un trabajo.
Pese a que han transcurrido más de tres meses desde que se inició el pago del Bono Familiar Universal, algunas personas que resultaron beneficiadas todavía no han podido realizar el cobro, ya sea por falta de información o porque no han tenido tiempo para hacerlo.
¿Hasta cuándo tengo tiempo para cobrar el Bono Familiar Universal?
De acuerdo con el Decreto de Urgencia N° 052-2020, el subsidio puede cobrarse como máximo hasta 30 días calendario posterior al término de la Emergencia Sanitaria Nacional, que a inicios de mes fue ampliada hasta el 7 de diciembre próximo.
MIRA | Bono Familiar Universal: ¿se puede cobrar el subsidio con DNI vencido?
Si soy beneficiario del bono, ¿puedo elegir o cambiar la modalidad de pago?
Según la información consignada en la plataforma oficial del bono, los beneficiarios no pueden elegir ni modificar la modalidad de pago ni la entidad financiera que se les asignó. La regla obedece a la necesidad de evitar aglomeraciones de personas en las agencias bancarias.
¿Cómo puedo saber si soy beneficiario del bono?
Para realizar la consulta, lo primero que tienes que hacer es ingresar a la plataforma https://bonouniversalfamiliar.pe/ y colocar el número y la fecha de emisión de tu Documento Nacional de Identidad (DNI).
Si ya confirmaste que eres beneficiario, el mismo sistema te informará sobre la modalidad de pago y los pasos que debes seguir para efectuar el cobro del subsidio.
MIRA | Segundo Bono Universal: ¿en qué bancos se podrá cobrar el subsidio?
Si obtuviste una respuesta negativa, puedes intentar colocando los datos del DNI del resto de los integrantes de tu hogar.
Si tengo mi DNI vencido, ¿igual puedo cobrar el bono?
Según se informa en la página web implementada por el Gobierno, si tu documento de identidad se encuentra vencido, sí puedes cobrar el subsidio, de acuerdo a la modalidad de pago que se te haya indicado en dicha plataforma.
VIDEO RECOMENDADO
Gobierno anuncia un bono de 760 soles para aportantes a la ONP
TE PUEDE INTERESAR
- Segundo Bono Universal 760 soles: ¿cuándo darán el nuevo subsidio del Gobierno?
- Segundo Bono Universal: ¿qué es y cómo abrir la Cuenta DNI del Banco de la Nación para cobrarlo?
- Bono Familiar Universal: ¿puedo cobrarlo si resido en otro país?
- Bonos Perú: ¿cuáles están vigentes y cómo puedo acceder a ellos?
- Banca celular del Banco de la Nación: ¿cómo cobrar el bono sin asistir al banco?