El éxito de Zavarce y Oropeza fue adaptado por varios otros artistas. (Foto: Difusión)
El éxito de Zavarce y Oropeza fue adaptado por varios otros artistas. (Foto: Difusión)
Redacción EC

La época de fiestas en diciembre toma un tono particular. Los villancicos, la ornamentación y la música toman los hogares y calles, pero este tema en especial, , se ha consolidado como un emblema de las celebraciones de alrededor del mundo. Conoce los detalles.

Interpretado y convertido en éxito de la mano -o de la voz- de Néstor Zavarce, este mismo señala que su tema “es el himno de la Navidad por excelencia para todos los latinoamericanos”. Sin embargo, no es el único que tuvo que ver con su creación; a la par está Oswaldo Oropeza.

MIRA AQUÍ: Año Nuevo: las mejores canciones para recibir en casa la llegada del 2022

Las campanas sonando, los abrazos por montones que se confunden en la muchedumbre, el amor que expresa una mujer que espera en las eternas noches de Navidad. Este tema que inició como un vals se fue adaptando a varios ritmos, sin perder en ninguno de ellos su mensaje de unión en esta época.

En la versión original, el conjunto de Oropeza lo conforman un bajista, un cuatrista y el característico coro llamado ‘Los pájaros’ integrado por las hermanas colombianas Carmen y Mery Vargas, además de las venezolanas Otilia Rodríguez y Gloria Campos. Eso sí, el sonido inicial que resuena gracias a botellas de vidrio con agua es obra de Zavarce, que hacían la vez de campanas repicantes, según detalla .

MÁS INFORMACIÓN: Año Nuevo: Conoce los países que festejarán primero la llegada del 2022 (y cuáles serán los 5 últimos)

De hecho, aunque fue en los años 60 que nació, su grabación se dio por fin en 1965, cuando fue incluida en ‘El gallo pelón’, un elepé de 10 canciones en el que Cinco pa’ las doce destacó hasta convertirse en un tema que identificaba a cientos de miles de latinos en Venezuela y el resto de la región.


Otras versiones

Como era de esperarse, la canción alcanzó una popularidad tal que varios artistas decidieron elaborar su propia versión del éxito venezolano. En Colombia, Aníbal Velásquez y su singular guaracha le dieron un ritmo singular y pegadizo que el mismo cantante confiesa le “hace llorar” cuando la interpreta.

TAMBIÉN VER: Año Nuevo 2022: ¿Hasta cuándo estarán cerradas las playas y cuáles son?

Otro de ellos es el panameño Gabino Pampini, un salsero que se tomó la licencia de introducir una serie de arreglos en el sonido y la letra. A él, se suma Daniel Patiño, argentino que también decidió acondicionar las líneas iniciales para que estas reflejen de manera más explícita su referencia a la Navidad.


Como no podía ser de otra forma, Perú no se queda de lado y la agrupación de salsa Zaperoko también elaboró una versión propia. Sin duda alguna un tema que contagia por su emotivo mensaje y la facilidad con la que se puede dar un estilo personal a quien decide interpretarla.

VIDEO RECOMENDADO

Ómicron: OMS recomienda a personas vulnerables no viajar ante nueva variante
¿Vuelven las restricciones para viajar? La nueva variante de la COVID-19, Ómicron, está llevando a la OMS y diversos gobiernos a dar ciertas recomendaciones y tomar determinadas medidas para frenar su propagación. Aquí te contamos de qué se trata.

TE PUEDE INTERESAR