La administración financiera puede ser bastante complicada si se mantienen deudas que se vuelven eternas. La planificación puede ser una fuerte aliada para salir de este tipo de problemas. Aquí te dejamos cuatro claves importantes para pagar todas tus deudas y compromisos con bancos y prestamistas.
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Las deudas no son directamente un mal síntoma de la vida financiera, sino la mala administración de estas pueden ser el camino a un mal historial crediticio. Para evitar esto, es necesario obedecer un plan y acompañarlo de disciplina y constancia.
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Sincera tus deudas
Lo primero que debes hacer es colocar tus deudas sobre un papel o una hoja Excel. Coloca tus deudas, tasas de interés (si las hay) y cuotas. Cuentan todas las deudas que tengas, desde las más pequeñas hasta aquellas que acumulen más cifras a la derecha.
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En esta misma relación coloca también el nombre de las entidades financieras, personas jurídicas y naturales a las que les debes dinero. Con ello podrás saber el tipo de interés y tasas que tienen cada una de estas deudas. En caso que no lo tengas claro, ponte en contacto con estos proveedores.
Tiempos para todo
Una vez que tengas claro cuáles son tus deudas, establece tiempos de pago. Esto quiere decir que deberás ponerte una fecha ideal en la que quieras ver cada una de las deudas pagadas en su totalidad. Es posible que no se trate de una fecha única.
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Para poder establecer este ‘timing’ tienes que tomar en cuenta tus gastos e ingresos mensuales. De esta forma no afectarás tu vida diaria y cumplirás con tus compromisos financieros. Lo más recomendable es darle prioridad a las deudas que tengan una tasa de interés anual más alta, de tal forma que serán las primeras en extinguirse.
Haz un esquema
Para tener todo más claro, realiza un esquema de pagos en una tabla de Excel o en un cuaderno. Ahí deberás colocar los detalles sobre tus deudas, los tiempos en los que planeas cancelarlas, fechas límite, montos por cumplir, entre otros.
Para hacer una tabla ordenada coloca:
- En la primera columna escribe “Deuda Pagada”.
- Coloca los meses del año en las 12 siguientes columnas (de enero a diciembre).
- Al término de la primera columna coloca el total de tu deuda.
- Anota la cifra que debes de abajo hacia arriba en esa misma columna (de tal manera que la cantidad sea más pequeña cada mes hasta terminar en cero en la parte de arriba).
- Cada mes, después del pago prefijado, colorea el nuevo saldo a medida que la deuda va bajando.
Usa el dinero extra
Si tienes ingresos extra en un mes no lo gastes. Úsalo para hacer pagos a capital, para hacer este tipo de pagos deberás ponerte en contacto con tu banco, no lo hagas sin llamarlos antes. Los pagos a capital se pueden hacer para reducir el monto mensual o la cantidad de cuotas que debes darle al banco.
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