El gobierno de Colombia a través de Familias en Acción que es un programa de ayuda social en la cual sus beneficiarios son aquellos que se han visto perjudicados por la pandemia de Covid-19 en los últimos años y otros temas económicos que aquejan al país. Este programa de Prosperidad Social logra a ayudar a los más jóvenes de los hogares con apoyo social y educativo, esto gracias a los pagos distribuidos de acuerdo a lo establecido por el Sisbén IV.
El programa de ayuda social tiene una amplia cobertura que tiene a todos los departamentos, municipios, distritos y corregimientos departamentales del país. Asimismo para la población indígena, Familias en Acción cubre a los resguardos y cabildos indígenas del país, que son reconocidos por el Ministerio del Interior, previo proceso de concertación, entre las autoridades tradicionales indígenas, las respectivas alcaldías o gobernaciones y Prosperidad Social.
¿CÓMO SABER SI SOY BENEFICIARIO DE FAMILIAS EN ACCIÓN 2022?
En primer lugar si el ciudadano desea saber si es beneficiario del programa Familias en Acción deberá entrar a la página oficial de Prosperidad Social y seguir los siguientes pasos:
- Dar clic en la opción “Consulte aquí si está focalizado” y deberá escoger el tipo de documento que utilizarás (cédula de
ciudadanía, tarjeta de identidad, cédula de extranjería o registro civil).
- Escribir el número del documento, luego poner el nombre y el primer apellido; terminarás por poner la fecha de
expedición de tu documento presentado.
- Finalmente, tendrás que seleccionar el recuadro de “no soy un robot” y esperar a que el sistema verifique la
información proporcionada.
¿CÓMO COBRAR A TRAVÉS DE SUPERGIROS EL BENEFICIO DE FAMILIAS EN ACCIÓN?
Uno de los aliados del programa social es SuperGiros que realizará las entregas de los bonos solamente a través de la modalidad de giro, en 1.917 puntos de 277 municipios. Para saber si tu pago puede ser cobrado, deberás verificar en el aplicativo de la entidad:
- Descargue la aplicación de SuperGiros en su celular.
- Ingrese a la opción ‘registrarme’.
- Digite su número de celular y haga clic en ‘recibir SMS’.
- Elija su documento de identidad (siga los pasos de verificación).
- Ingrese su correo electrónico. Deje libre el campo de ‘referido’.
- Acepte el contrato. Se le enviará una copia a su correo electrónico.
- Cree una contraseña para ingresar a la app.
Es importante señalar que el cronograma para cada municipio, los puntos de pago, los aliados y los horarios serán publicados por los enlaces municipales y a través de los canales dispuestos por ambos bancos.