Te contamos qué es "Herederos Informados", y cómo puedo tener conocimiento acerca de la situación crediticia, financiera, afiliaciones, y demás de un familiar fallecido en el Perú. (Foto: El Peruano)
Te contamos qué es "Herederos Informados", y cómo puedo tener conocimiento acerca de la situación crediticia, financiera, afiliaciones, y demás de un familiar fallecido en el Perú. (Foto: El Peruano)
Redacción EC

El deceso de un ser querido impacta negativamente en la estabilidad emocional de sus allegados y parientes, quienes quedan como deudos ante la delicada situación que también repercute en lo económico. Con la finalidad de acceder al reporte de información crediticia, entre otros, de una persona fallecida, la Superintendencia de Banca, Seguros y AFP () implementó un servicio denominado como “Herederos Informados” que actualmente continúa vigente y busca que los beneficiarios directos dispongan de los y dinero dejado por el difunto. Conoce en qué consiste, cómo puedo requerir certificados y constancias, y cuáles son los plazos de atención.

LEE AQUÍ: Retiro AFP 2023: ¿cuáles son los proyectos del Congreso que plantean un séptimo retiro de fondos?

¿QUÉ ES “HEREDEROS INFORMADOS” Y CÓMO PUEDO UTILIZARLO PARA SABER CUAL ERA LA SITUACIÓN CREDITICIA DE MI FAMILIAR FALLECIDO?

Entre el 2010 y 2014, la SBS añadió a su listado de servicios de consulta y emisión, la posibilidad de que familiares directos de una persona fallecida puedan conocer el estado de sus cuentas de ahorro, Compensación por Tiempo de Servicios (CTS), algún seguro de vida o si se encontraba afiliado al Sistema Privado de Pensiones (SPP).

La finalidad de Herederos Informados consiste en que los beneficiarios y/o sucesores ejerzan oportunamente sus derechos como parientes a través de la presentación de documentación para obtener información certificada y precisa acerca de los trámites y operaciones que realizó en vida el difunto.

De acuerdo a información compartida por la , el servicio puede ser solicitado de manera gratuita tanto en línea como presencialmente, teniendo en cuenta las características de los datos requeridos.

Actualmente, figuran en la plataforma institucional del organismo encargado de la regulación y supervisión del Sistema Financiero de Seguros y SPP en el Perú, hasta 5 tipos de servicios de documentos de la persona fallecida al que el heredero puede acceder sin costo alguno:

- Certificado de Pólizas

- Constancia de Depósito

- Constancia de estado de afiliación al SPP

- Reporte de Deudas

- Certificado de Seguro Complementario de Trabajo de Riesgo (SCTR)

Cabe destacar, que todos los servicios informativos ofrecidos por la SBS cuentan con un plazo máximo de entrega que no supera las 2 semanas, y para realizar el trámite online es necesario que previamente se haya gestionado una cuenta con contraseña en la página de la entidad.

REVISA TAMBIÉN: ONP: cronograma de pago de pensiones del mes de abril de 2023

¿CUÁLES SON LOS PLAZOS DE EMISIÓN DE LOS SERVICIOS DE “HEREDEROS INFORMADOS” Y QUÉ REQUISITOS DEBO CUMPLIR PARA TRAMITARLOS?

La alternativa promovida por la SBS desde hace más de 8 años, continúa siendo de vital importancia para que los hijos, esposa o hermanos de una persona que falleció puedan disponer de sus bienes, dinero, y hasta obligaciones en cumplimiento de la ley.

Repasemos cada uno de los 5 servicios que brinda el organismo regulador de seguros y Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP) mediante “Herederos Informados”, cómo se solicita, y cuáles son los requisitos:

- CERTIFICADO DE PÓLIZAS

Conocimiento e información sobre seguro de vida o de accidentes personales

Canal de atención virtual: / Iniciar sesión y buscar en la parte inferior el nombre de la opción requerida / Plazo: 11 días hábiles / Requisito: Adjuntar el acta o partida de defunción o la resolución judicial consentida o ejecutoria por muerte presunta

Canal de atención presencial: Dirígete a Av. Dos de Mayo 1511 - San Isidro (Mesa de partes) / Presentar acta o partida de defunción o la resolución judicial consentida o ejecutoria por muerte presunta, y completar formulario

- CONSTANCIA DE DEPÓSITO

Conocimiento e información sobre depósitos u otros valores en las empresas del sistema financiero nacional

Canal de atención virtual: / Iniciar sesión y buscar en la parte inferior el nombre de la opción requerida / Plazo: 12 días hábiles

Canal de atención presencial: Dirígete a Av. Dos de Mayo 1511 - San Isidro (Mesa de partes) / Presentar copia simple de acta o partida de defunción o la resolución judicial consentida o ejecutoria por muerte presunta, y número de ficha o partida electrónica de la declaratoria de herederos o testamento inscrito en Registros Públicos

- CONSTANCIA DE ESTADO DE AFILIACIÓN AL SPP

Canal de atención virtual: / Iniciar sesión y buscar en la parte inferior el nombre de la opción requerida / Plazo: 5 días hábiles

Canal de atención presencial: Dirígete a Av. Dos de Mayo 1511 - San Isidro (Mesa de partes) / Presentar formulario impreso, y carta poder simple si actúas como representante o apoderado

- REPORTE DE DEUDAS

Conocimiento e información de la relación de los créditos que contrató la persona fallecida con empresas del sistema financiero, y si figura reportado y calificado en las centrales de riesgo

Canal de atención virtual: / Iniciar sesión y buscar en la parte inferior el nombre de la opción requerida / Plazo: Inmediato

Canal de atención presencial: Dirígete a Av. Dos de Mayo 1511 - San Isidro (Mesa de partes) / Plazo: 5 días hábiles / Presentar formulario impreso, y carta poder simple si actúas como representante o apoderado / Adicionales: S/8,50

Canales de atención al público: / Plazo: Inmediato / Presentar carta poder simple si actúas como representante o apoderado / Adicionales: S/2,50

- CERTIFICADO DE SCTR

Canal de atención virtual: / Iniciar sesión y buscar en la parte inferior el nombre de la opción requerida / Plazo: 11 días hábiles / Adjuntar copia simple de acta o partida de defunción o la resolución judicial consentida o ejecutoria por muerte presunta

Canal de atención presencial: Dirígete a Av. Dos de Mayo 1511 - San Isidro (Mesa de partes) / Presentar formulario impreso, y carta poder simple si actúas como representante o apoderado

Si necesitas mayores detalles sobre “Herederos Informados”, puedes escribir al , y también vía telefónica a través de la línea gratuita 0-800-10840 disponible de Lunes a Viernes de 8 a.m. a 5.30 de la tarde.





Contenido sugerido

Contenido GEC