En el Perú, el Registro Único de Contribuyentes (RUC) es el padrón que tiene todos los datos de identificación de las actividades económicas y otras informaciones importantes de las personas o empresas inscritos. El número RUC es único y cuenta con once dígitos, por lo que es de uso obligatorio en toda declaración o trámite que se lleve a cabo ante la Sunat.
¿CÓMO VISUALIZAR EL ESTADO DE MI RUC?
Aquellas personas que deseen saber el estado de su RUC o de alguna persona natural o empresa, no es indispensable acudir hasta alguna sede de la Sunat, ya que pueden ahorrar tiempo realizándolo vía online. Por ello, te explicamos cómo consultar el estado de cualquier RUC en la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria:
- Ingresa a la página de Sunat y busca ‘Consultar el estado del RUC’ o haz clic en el siguiente LINK.
- Selecciona la opción ‘Por RUC’ y escribe los 11 dígitos correspondientes.
- Elige la opción buscar.
- Inmediatamente saldrán los datos del contribuyente y el estado del RUC.
Es importante mencionar que cuando completas estos pasos saldrá la información de Consulta RUC, donde podrás conocer en qué estado se encuentra el Registro Único de Contribuyente. Asimismo, este trámite también se puede realizar por el App Emprender y el App Sunat.
¿CUÁLES SON LOS ESTADOS DEL RUC?
Conforme señala la página de Sunat, el RUC puede contar con 6 tipos de estado y estos son los siguientes:
- Activo: significa que el usuario está realizando actividades comerciales.
- Suspensión temporal: muestra que las actividades comerciales se encuentran suspendidas. Dicha suspensión se puede dar hasta por 12 meses calendarios consecutivos. De ser el caso, solo se puede reiniciar las actividades dentro de los 12 meses con el usuario y clave SOL. En el caso de que el plazo haya trascurrido y se tome la decisión no de reiniciar las actividades, se recomienda solicitar la baja definitiva del RUC.
- Baja provisional: se da cuando se solicita la baja de inscripción del RUC y esta se encuentra en etapa de evaluación por parte de Sunat.
- Baja definitiva: si este es el estado de tu RUC, quiere decir que Sunat aprobó la baja definitiva de inscripción en el RUC.
- Baja provisional de oficio: en este caso Sunat presume que la empresa podría haber dejado de realizar actividades comerciales.
- Baja definitiva de oficio: es cuando Sunat presume que tu empresa ya ha dejado de realizar actividades comerciales.