El Perú es un país en donde abundan las costumbres poco usuales. En este sentido, en las últimas horas se viralizó una de estas, la cual ha dado que hablar y consiste en nada menos que colocar botellas con agua en los techos. Este hábito ha ganado mayor popularidad desde que fue abordado en un video protagonizado por una persona extranjera en la red social TikTok.
MIRA AQUÍ: Gira de Luis Miguel en el 2023 | ¿Cuándo inician sus conciertos, en qué países, venta de entradas y más?
¿Cuál es la razón por la que algunas personas colocan botellas con agua en sus techos?
Las botellas con agua tienen múltiples usos. Te sorprendería saber que su utilidad va más allá de solo usarlas como recipiente para almacenar agua que después será bebida. A continuación, te contamos cuál es el fin de colocar dichos objetos en el tejado de las casas.
Es verdad que no todos los peruanos son parte de esta rara costumbre, sin embargo, cada vez son más quienes recurren a ello para espantar a los gatos y palomas. Estos animales suelen frecuentar mucho los techos de las casas de las personas.
MIRA AQUÍ: Llovizna en Lima: ¿volverá a repetirse en los próximos días? Esto dijo el Senamhi
Asimismo, poner botellas con agua también tiene otro fin: ahuyentar a los perros callejeros que desean orinarse en dicho lugar. Esta costumbre es originaria de las zonas rurales del Perú.
Por último, otro motivo es para saber la magnitud de un sismo. Si el agua se agita mucho, sabremos que estamos frente a un temblor de gran escala.
Botellas de agua sobre los techos: ¿funcionan realmente para espantar a los animales?
Xiana Costas, veterinaria y etóloga, que trabaja actualmente en le área de etología clínica en el centro médico Vetland, de Beade, en Vigo, dio una entrevista a Faro de Vigo y dijo lo siguiente sobre el uso de la botella con agua para espantar animales.
“No se ha realizado ningún estudio científico para comprobar si funciona -admite-, pero sabemos que no es efectivo. Probablemente, al principio, haya perros que al ver ese obstáculo les cueste más marcar, pero cuando un perro un poco más atrevido marca, al final van a marcar más”, explicó la especialista.