Frutas, verduras, lácteos, entre otros alimentos recomendados por nutricionistas para el fortalecimiento de nuestro sistema inmunológico, forman parte del listado de comidas que deben resultar infaltables en tu dieta diaria junto con el ‘secreto mejor guardado’ de los para vivir más de 100 años. Es así como un grano ancestral de alto valor nutricional que es originario de la región andina de Sudamérica, y se cultiva en Perú desde hace más de 5 mil años, hoy representa un producto agropecuario tan saludable como vendido en carretilla a tan solo 2 soles buscando brindarte todos los aminoácidos esenciales que nuestro cuerpo no puede producir por sí solo.

ESTE ES EL SUPERALIMENTO PERUANO QUE LOS INCAS CONSIDERABAN SAGRADO Y PUEDES ENCONTRARLO EN CARRETILLA A TAN SOLO 2 SOLES

A lo largo de los últimos 5 mil años, la cuenca del Lago Titicaca ha sido considerada como la zona convertida en el principal centro de origen de este superalimento al cual vamos a referirnos, y que hoy nos aporta a través de los ‘emolienteros’ también, gran cantidad de proteínas, vitaminas y minerales valorados durante el imperio de los Incas.

En efecto, y según lo precisa el (Minsa), por ejemplo, como entidad de gobierno peruano, la quinua que los habitantes del Tahuantinsuyo adoraban y consumían para vivir más de 100 años, es actualmente el producto agropecuario que contiene los 9 aminoácidos esenciales que nuestro cuerpo no puede producir por sí solo, y ayuda a prevenir y combatir la desnutrición.

El Perú y Bolivia son los mayores productores de este grano andino que es similar con el arroz en los tiempos de la colonia, donde los españoles la denominaban “arrocillo americano” o “trigo de los Incas”“, remarca el portal del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego (Midagri), haciendo hincapié en que este cereal representa hoy una de las especies domesticadas y cultivadas en el país desde épocas prehispánicas, es decir, desde hace más de 500 décadas.

A propósito de sus valores nutricionales, resulta altamente recomendable incorporar a la quinua en dieta diaria, aprovechando así esa versatilidad que te permite no solamente consumirla como bebida caliente en carretilla, sino también mediante guisos, ensaladas, sopas e incluso como acompañamiento de platos de fondo.

Recordemos que este grano originario de la región andina de Sudamérica, especialmente en países como Perú, Bolivia y Ecuador, y que fue cultivado durante miles de años por las civilizaciones indígenas, ha logrado traspasar fronteras llegando hasta la NASA donde lo consumen astronautas en misiones espaciales, y gracias a su capacidad para mantener la agudeza mental, fortalecer el sistema inmunológico y contribuir al equilibrio metabólico, entre otros beneficios.

TODO LO DEMÁS QUE DEBES SABER ACERCA DE LA QUINUA COMO EL CEREAL ANDINO QUE CONTIENE ALTO VALOR NUTRICIONAL

  • Es uno de los cereales más ricos en hierro con 7.5 mg por cada 100 gramos.
  • Contiene un alto valor nutricional de proteínas, vitaminas B y E, y otros minerales como el magnesio y zinc.
  • No contiene gluten y es ideal para las personas con enfermedad celíaca o sensibilidad a dicha proteína dañina.
  • Es un alimento aliado para las personas con diabetes, ya que puede ayudar a regular los niveles de azúcar en la sangre.
  • La quinua cocida contiene menos calorías que el arroz blanco: 240 frente a 366 calorías por cada 100 gramos, lo que la convierte en una opción ideal para dietas balanceadas.
Por su alto valor nutricional, la quinua es altamente recomendada para consumo humano por parte de entidades como el Minsa que asimismo la valoran recordando esos orígenes andinos y cultivos desde épocas prehispánicas. (Fuente: iStock)
Por su alto valor nutricional, la quinua es altamente recomendada para consumo humano por parte de entidades como el Minsa que asimismo la valoran recordando esos orígenes andinos y cultivos desde épocas prehispánicas. (Fuente: iStock)
/ Koki Iino
  • La quinua contiene proteínas de alto valor biológico, fibra, y grasas saludables como el omega 6.
  • Contiene vitaminas del complejo B que son esenciales para el metabolismo energético y el correcto funcionamiento del sistema nervioso.
  • Contiene aminoácidos esenciales como la lisina y metionina que no se encuentran en otros cereales tradicionales como el trigo o arroz.
  • La lisina favorece el desarrollo cerebral, mientras que la metionina interviene en el metabolismo de la insulina.