La luna de flores se podrá ver en el cielo durante el mes de mayo (Foto: Philip FONG / AFP)
La luna de flores se podrá ver en el cielo durante el mes de mayo (Foto: Philip FONG / AFP)
/ PHILIP FONG
Redacción EC

Los amantes de la astronomía podrán apreciar distintos eventos astronómicos durante el mes de marzo, los cuales podrán ser visibles en México.

Algunos de los eventos astronómicos que se podrán apreciar este mes son un eclipse de sangre, una luna de flores, una lluvia de meteoros, el avistamiento de Júpiter y Mercurio.

En esta nota de daremos detalles de todos los eventos astronómicos y puedas apreciarlos.

Luna de las Flores

Durante el mes de mayo la luna llena se verá diferente a la del resto de los meses. Lleva el nombre de “Luna de las Flores” ya que sale en una época cuando las plantas florecen y se puede ver de una tonalidad diferente.

El evento será el próximo viernes 5 de mayo. Su punto máximo será a partir de las 23:34 de México. Se podrá ver en todo el continente americano, y sólo en algunos países al norte de Europa, según se aprecia en el mapa de predicciones de la agencia espacial.

Eclipse de Sangre

Este evento se producirá el mismo día que la ‘Luna de las Flores’. Se realiza cuando la Luna pasa a través de la sombra parcial o penumbra de la Tierra.

Este tipo de eclipse de sangre se oscurecerá levemente, pero no del todo; sin embargo, este evento astronómico no será visible en México, sino en toda Asia y Australia y partes del este de Europa y el este de África.

Lluvia de Eta Acuáridas

El próximo sábado 6 y domingo 7 de mayo, México quedará impactado con una lluvia de estrellas llamada Eta Acuáridas, reconocida por ser una lluvia de estelas largas y brillantes durante su paso, y tras alcanzar una velocidad máxima de 238 km/h. por la constelación de Acuario.

La lluvia de estrellas Eta Acuáridas comenzó desde el 17 de abril, sin embargo, su pico será la noche del 6 de mayo y la madrugada del día 7. Los últimos avistamientos de este fenómeno sideral será hasta el día 28 de mayo 2023.

El origen de su nombre radica de la estrella ‘Eta Aquarii’, qué expertos han confirmado su ubicación a 184 años luz el Sistema Solar en la constelación Acuario para este 2022.

Avistamiento de Júpiter

El próximo miércoles 17 de mayo, la Luna, que estará iluminada a menos del 6%, ocultará a Júpiter. Sin embargo, debido la posición de ambos astros, se podrá ver un poco al gran orbe de manchas rojas, y que su satélite Selene se podrá delante de él.

El hecho se dará a las 4:50 de la mañana, por lo que se recomienda que las personas que deseen observarlo se ubiquen en un lugar alto y que nada pueda obstruir la vista al cielo.

Avistamiento de Mercurio

El primer planeta del Sistema Solar se podrá ver el próxima 29 mayo. Se recomienda a la población que antes del amanecer pueden ver al horizonte para admirarlo.

Quienes deseen verlo deben tener especial cuidado al observar a Mercurio con telescopio, ya que por su cercanía al Sol, se vuelve peligroso si por accidente apunta su telescopio a la gran estrella.