Redacción EC

La es un trastorno mental frecuente, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, trastornos del sueño o del apetito, sensación de cansancio y falta de concentración.

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La depresión es una enfermedad común, pero grave, y la mayor parte de quienes la padecen necesitan tratamiento para mejorar. En el peor de los casos, esta enfermedad puede prolongarse durante años e, incluso, afectar de forma irreversible a la persona que la padece.

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Es preciso señalar que la depresión puede afectar a cualquier persona, independientemente de su nivel socioeconómico o su edad. Por esa razón, El Comercio conversó con la psicóloga Delia Páez, quien brindó cinco interesantes consejos para combatir este problema de salud mental.

1. Al iniciar el día, tómate unos segundos para tu cuidado personal. Por ejemplo, puedes iniciar lavándote la cara y los dientes, dándote un buen baño, seleccionando ropa limpia, etc. Estas acciones te ayudarán a sentirte bien.

2. Tómate unos 10 a 15 minutos del día para hacer ejercicios o estiramientos. Puedes iniciar con unos estiramientos. Por ejemplo, estira tus manos como si fueras a tocar el techo, extiende tus brazos hacía los costados, inclina tu tronco hacía abajo e intenta tocar tus pies. Finalmente, hazte consciente de cómo tu cuerpo se va relajando.

3. Disfruta de un rico desayuno. Por ejemplo, puedes comer una ensalada de frutas o beber tu yogurt favorito, así como algún complemento que te guste.

4. Organízate para que distribuyas tus horas en tus actividades del día a día: trabajo, familia, pareja, alimentación, descanso, etc.

5. Al cerrar el día, tómate unos segundos para agradecer por las cosas buenas que te han pasado y recargarte de buenas energías.

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