Dentro de las personas que más han influenciado a una generación, Bob Marley tiene un lugar especial. Como uno de los principales impulsores del movimiento pacifista del mundo, cada 6 de febrero se celebra el Día de Bob Marley, con el fin de recordar su trascendencia en la sociedad. Aquí los detalles.
Nació un 6 de febrero de 1945, se convirtió en una personalidad a través de su música, por lo que la inmortalización de su nombre pudo lograrse gracias al mensaje que propagaba. Junto a Bunny Wailer y Peter Tosh formaron una aún inexperta banda llamada The Wailing Wailers, pero que obtuvieron un gran éxito nacional entre 1963 y 1967.
MIRA AQUÍ: Brasil: el conmovedor gesto de un policía con un joven que le pidió un alimento para poder comer
Más adelante, tras casarse con Rita Anderson el 10 de febrero de 1966, con quien tuvo cuatro hijos, se vio influenciado por la visita del emperador etíope Hailè Selassiè, quien renovó e impulsó el movimiento rastafari de Jamaica. Bob decidió renunciar al cristianismo y se dedicó a esta creencia que se vería reflejada en su música.
El éxito de los reformulados Wailers fue tal que se tuvieron una extensa gira por Reino Unido y Estados Unidos; sin embargo, era casi un hecho que Bunny y Peter empezarían su etapa como solistas y así fue. Por otro lado, el compromiso social, político y racial de Marley jamás se fueron y le permitió al país darle otra mirada.
MÁS INFORMACIÓN: México: joven se hizo “arrestar” por la Policía para pedirle matrimonio a su pareja; ella aceptó de inmediato
A pesar de sus intentos de promover la paz, en 1976 recibió un disparo junto a su esposa, hija y mánager, sin consecuencias graves, por lo que decidió irse de Jamaica a Londres. Eso sí, volvió en abril de 1978 para el One Love Peace Concert, donde consiguió que le Primer Ministro del país, Michael Manley, y el líder opositor Edward Seaga se den la mano en el escenario.
Más adelante fue invitado a la sede de las Naciones Unidas, en Nueva York, donde recibió la Medalla de la Paz. Sin embargo, para ese entonces fue diagnosticado de un tipo de cáncer de piel, el cual no trató a tiempo y, luego de continuar su resaltante carrera musical comprometida con la paz, falleció el 11 de mayo de 1981. Sus últimas palabras fueron para su hijo Ziggy: “Canta la canción. El dinero no compra la vida”.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Parque de las Leyendas: Así limpian a los animales afectados por el derrame de petróleo
- ¿Cómo descargar videos de TikTok sin marca de agua usando Telegram?
- Bono 210: link de consulta para beneficiarios, cronograma de pago y más sobre el subsidio del Estado
- “Euphoria”: Hunter Schafer, la actriz transgénero que conquista al mundo
- Reino Unido: la extraña forma en la que un joven consiguió empleo causa sensación en redes; ¿qué hizo?