El Documento Nacional de Identidad (DNI) te permite acreditar tu identidad ante otros ciudadanos, autoridades e instituciones. Además del clásico documento azul, el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) te permite obtener tu identidad digital mediante el DNI Electrónico (DNIe) para acceder a todos los servicios digitales del estado peruano.
MIRA: Segundo Bono Universal vía Depósito en cuenta: consulta LINK cronograma oficial según tu número de DNI
Con el DNI electrónico puedes acceder a servicios tales como el voto electrónico o tramitar copias certificadas de actas oficiales con pleno valor legal. “Ten en cuenta que no basta con tener DNIe para hacer trámites y acceder a los servicios de forma virtual, igual necesitas ser autorizado por las entidades públicas y privadas”, detalla la “Plataforma digital del Estado Peruano”.
- Reniec: no es necesario reservar citar para recoger DNI
- Reniec: ¿cómo se realiza el trámite para cambiar el estado civil del DNI desde tu celular?
- Reniec DNI - Trámites en línea: ¿Dónde está el código de ficha registral?
Para poder realizar este trámite el único requisito es ser mayor de edad: tener 18 años o más al momento de la solicitud. En caso se desee aprovechar para hacer cambios en datos como Estado Civil, Dirección y/o Donación de Órganos, se puede hacer al mismo tiempo que se pide el DNIe.
MIRA: Reniec: DNI caduco tendrá vigencia hasta el 31 de diciembre de 2020
Realiza estos 4 pasos y obtén tu DNI electrónico
1. Paga el derecho al trámite
Realiza el pago de S/ 41,00 por derecho a emisión del DNI electrónico en:
- Págalo.pe. Paga online con una tarjeta de crédito o débito (VISA o Mastercard) en la plataforma Págalo.pe.
- Banco de la Nación. Acércate al Banco de la Nación o al agente Multired más cercano y realiza el pago correspondiente.
- Banco de Crédito (BCP). Puedes realizar este pago mediante el BCP, pero ten en cuenta que se te cobrará también una comisión de S/ 3,40. Si pagas desde su app, página web y agentes no se te cargará la comisión.
Al momento de realizar el pago deberás indicar tu número de DNI. Recuerda que debes conservar el voucher o recibo de pago, para realizar el trámite. En el caso de la plataforma de Págalo.pe, recibirás la constancia de pago en tu correo electrónico, deberás imprimirla para realizar el trámite en las oficinas de Reniec.
MIRA: Denuncia policial digital: ¿Cómo hacer el trámite por pérdida o robo de documentos? | Aquí el paso a paso
2. Acércate a las oficinas de Reniec
Revisa cuáles son las Oficinas de Reniec autorizadas para la emisión del DNI Electrónico y ubica la que más te convenga según tu domicilio. Ten en cuenta que deberás recoger luego tu DNIe en la misma oficina donde realizas el trámite de solicitud.
- Para empezar el proceso, presenta tu voucher de pago.
- En ese mismo lugar te tomarán la foto para el DNIe.
En caso que lo prefieras, puedes llevar una fotografía actual tamaño pasaporte. La imagen deberá estar sin marco, no ser porosa, ser a color, contar con un fondo blanco. La toma debe de ser de frente, el rostro y orejas deben estar descubiertos y tú tienes que estar sin sonreír, sin lentes, sin retoques, sin prendas en la cabeza salvo que sean religiosas.
3. Tus datos
El funcionario de Reniec que se encargue de atenderte durante el proceso, tomará tus huellas dactilares y generará un certificado digital. Durante este trámite puedes actualizar tus datos, para lo que deberás cargar con los documentos necesarios para justificarlos.
Al culminar, el encargado te entregará un ticket con la fecha de recojo del DNIe. Consérvalo, ya que es con este papel que recogerás tu nuevo documento. El DNI electrónico puede demorar 10 días hábiles para estar listo.
4. Recoge tu DNIe
Desde el día indicado como fecha de recojo puedes acercarte a la oficina de Reniec donde realizaste el trámite con el ticket que te dieron. Posiblemente, tu documento esté listo antes de la fecha, haz clic aquí para verificar el estado de tu trámite de DNIe para estar seguro.
Al momento de la entrega, te pedirán crear una clave personal de acceso (PIN) que debe contener entre 6 y 8 números (no puede iniciar con 0). También deberás generar una firma digital, la cual durará 4 años y puede ser renovada.
El recojo del DNIe es estrictamente personal. Recuerda que este documento tiene una vigencia de 8 años a partir de la fecha de emisión.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Reniec: conoce los trámites que puedes realizar en la mesa de partes virtual
- Reniec: conoce los distritos donde reactivó su plataforma virtual multiservicios
- Reniec: ¿Hasta cuándo se puede registrar el nacimiento de tu bebé?
- Elecciones 2021: Según el padrón del Reniec, ¿Cuántos peruanos votarían el próximo año?
- Reniec: no es necesario reservar citar para recoger DNI