Las elecciones 2021 se realizarán el domingo 11 de abril. (Foto: GEC)
Las elecciones 2021 se realizarán el domingo 11 de abril. (Foto: GEC)
Redacción EC

Además de ser nuestro bicentenario, el próximo año los peruanos celebraremos las en las que elegiremos a un nuevo presidente y Congreso de la República. Para ello el ) elaboró el Padrón Electoral y lo entregó al para que sea aprobado.

MIRA: Elecciones 2021: ¿cuánto van a cobrar los miembros de mesa?

En esta lista se han incluido a los peruanos que cumplirán 18 años de edad entre la fecha que se cerró el padrón (11 de abril de 2020) hasta el día de los comicios (11 de abril de 2021). Se trata de al menos 549.648 jóvenes que ejercerán por primera vez en su vida el derecho a votar.

El Reniec elaboró un padrón inicial, que publicó para que los ciudadanos puedan revisarlo y formular reclamos, tachas o solicitudes de eliminación. Luego, el JNE planteó observaciones, que ya han sido subsanadas. La versión final que apruebe el JNE será usada por la Oficina Nacional de Procesos Electorales (ONPE) en la organización de los comicios”, explicó el gerente de Registro Electoral del Reniec, Miguel Roa.

MIRA: Bono ONP 760 soles: ¿a quiénes está dirigido el subsidio que propone el Ejecutivo?

La cifra inicial era de 25´409.970 personas, conforme se ha ido realizando la depuración en Reniec el padrón que se le ha entregado al JNE contabiliza un total de 25´287.954 de peruanos y peruanas.

Se sabe que de los potenciales votantes 997.033 son residentes en el extranjero y que 24´290.921 viven en territorio nacional. Además, Lima es la región que tiene tanto al distrito con mayor cantidad de votantes (San Juan de Lurigancho con 784.263) como al que contiene la menor población electoral (Cochas, en la provincia de Yauyos, con 143 personas).

MIRA: Elecciones 2021: ¿cuáles serían los protocolos para las elecciones presidenciales y congresales en pandemia COVID-19?

Elecciones y pandemia

Como se recuerda, el jefe de la ONPE, Piero Corvetto, confirmó que las elecciones se celebrarán el 11 de abril del próximo año. El funcionario señaló que no existe posibilidad alguna para postergarlas incluso si la pandemia del nuevo se extendiera hasta esas fechas.

De cara a este proceso electoral, Corvetto reiteró que los protocolos de bioseguridad serán aprobados lo antes posible para proseguir con las coordinaciones logísticas. En una entrevista a El Comercio, prometió que la ONPE trabaja intensamente en ello y que .

VIDEO RECOMENDADO

Reniec extiende plazo para inscripción de recién nacidos
Reniec aseguró que para obtener el Acta de Nacimiento no es necesario que el menor de edad esté presente en las oficinas registrales.

TE PUEDE INTERESAR