Un biólogo de la Universidade Federal do Amazonas mide una tortuga de río de manchas amarillas antes de liberarla en el río Iguapo-Acu en Beruri, estado de Amazonas, Brasil, el 7 de febrero de 2025. (Foto de Orlando Júnior / AFP)
Un biólogo de la Universidade Federal do Amazonas mide una tortuga de río de manchas amarillas antes de liberarla en el río Iguapo-Acu en Beruri, estado de Amazonas, Brasil, el 7 de febrero de 2025. (Foto de Orlando Júnior / AFP)
/ ORLANDO JUNIOR

El de cada año se conmemora el , una fecha clave para reflexionar sobre las amenazas que enfrenta la biodiversidad a nivel global. Este problema no es exclusivo del , sino una de las economías ilícitas más lucrativas del mundo.

Según Naciones Unidas, a nivel global, el tráfico de vida silvestre moviliza entre 7,000 y 23,000 millones de dólares anuales, situándose como la cuarta actividad ilegal más rentable, después del tráfico de armas, drogas y la trata de personas. Su impacto no solo afecta la biodiversidad, sino que también representa un peligro para la salud pública, pues facilita la propagación de enfermedades zoonóticas y debilita los ecosistemas que sustentan a millones de personas.

MIRA AQUÍ: El hombre que intentó sacar del Perú más de 300 tarántulas vivas camufladas en su cuerpo: ¿qué sabemos sobre el tráfico ilegal de invertebrados?

En ese marco, el Informe “Indicadores para entender las economías ilegales”, elaborado por Gisella Aragón, Jefa del Observatorio de Políticas Públicas de la Escuela de Gestión Pública de la Universidad del Pacífico y José Luis Ruiz, profesor de la Escuela de Gestión Pública de la UP, señala que el tráfico de flora y fauna en Perú sigue expandiéndose debido a la alta demanda nacional e internacional, con países como China y Hong Kong entre los principales destinos de las especies traficadas.

Según el estudio, el negocio ilícito opera a través de redes organizadas que inician con la extracción de estas especies en comunidades y zonas remotas del Nororiente, el Centro y el Sur del país. Especies como la tortuga taricaya, el mono choro y el guacamayo azul son las principales víctimas de este negocio ilegal, ya que son extraídas y trasladadas en condiciones precarias a ciudades como Iquitos y Yurimaguas, desde donde se distribuyen a mercados de abasto o se exportan ilegalmente.

Para Aragón, la lucha contra este delito requiere una estrategia integral. “El tráfico de vida silvestre es una amenaza multifacética que va más allá de la destrucción de ecosistemas. Está socavando la seguridad de las comunidades locales y fomentando la corrupción en diversos niveles gubernamentales. Sin un fortalecimiento significativo de los mecanismos de fiscalización y control, nos enfrentamos a un problema que continuará escalando de manera alarmante”.

Asimismo, Ruiz subraya la magnitud del problema a nivel nacional: “Existe una red alarmante de comercio ilegal de especies protegidas, con 41 mercados de abasto identificados en 10 regiones del país. Lo más preocupante es que estos centros de comercio ilícito continúan operando casi con impunidad. La escasez de recursos destinados a la vigilancia y la insuficiente capacidad de supervisión han creado un entorno propicio para que este negocio ilegal florezca. Es un círculo vicioso que requiere una intervención urgente y coordinada de las autoridades”.

MÁS INFORMACIÓN: Intervienen a hombre cuando intentaba viajar con más 300 tarántulas camufladas en su cuerpo

En el Día de la Vida Silvestre, se hace un llamado urgente a fortalecer la fiscalización en rutas clave, endurecer las sanciones y generar mayor conciencia ciudadana sobre el impacto de este crimen ambiental.

Hoy nos encontramos en un punto crítico. La inacción podría resultar en la extinción de numerosas especies en las próximas décadas, lo que representaría una pérdida catastrófica no solo para nuestra biodiversidad, sino también para nuestra economía y el equilibrio ecológico global. Es imperativo que actuemos ahora con medidas decisivas y coordinadas”, concluye la especialista.

SOBRE EL AUTOR

La notas firmadas como “Redacción EC” son producidas por miembros de nuestra redacción bajo la supervisión del editor de la sección en las que son publicadas. Puede conocer a nuestro equipo editorial en https://elcomercio.pe/buenas-practicas/. Si usted tiene algún comentario sobre nuestro proceso editorial, escriba al correo indicado abajo