Qué videojuego de terror elevó sus ventas tras la tragedia con el submarino TITAN | ¿De qué se trata este juego? En esta nota te contaremos todo lo que debes conocer al respecto sobre el tema. (Archivo)
Qué videojuego de terror elevó sus ventas tras la tragedia con el submarino TITAN | ¿De qué se trata este juego? En esta nota te contaremos todo lo que debes conocer al respecto sobre el tema. (Archivo)
Redacción EC

La tragedia del submarino sigue dando que hablar. Esta vez, un videojuego de la plataforma viene llamando la atención debido a que viene experimentando un alza en las descargas, algo que ha llamado la atención a su creador y a sus seguidores. ¿De qué se trata este juego? En esta nota te contaremos todo lo que debes conocer al respecto sobre el tema.

QUÉ VIDEOJUEGO DE TERROR ELEVÓ SUS VENTAS TRAS LA TRAGEDIA DE TITAN

El juego de terror submarino Iron Lung ha ganado impulso en la plataforma Steam tras la tragedia ocurrida con el submarino Titan. El título, que sumerge a los jugadores en un ambiente aterrador a bordo de un submarino, ha experimentado un aumento significativo en sus ventas en las últimas horas, generando preocupación en el creador del juego.

A través de Twitter, el desarrollador compartió la gráfica de ventas, expresando su inquietud por la relación entre el incidente del submarino Titan y el crecimiento de popularidad que está experimentando Iron Lung. Esta conexión entre la tragedia y el éxito del juego en estas fechas resulta verdaderamente tétrica.

Iron Lung, desarrollado por el mismo creador de otros títulos como DUSK, The Moon Sliver y Squirrel Stapler, es un juego de horror submarino que evoca la angustia en cada momento. La historia se desarrolla íntegramente dentro de un submarino claustrofóbico llamado el “Pulmón de Hierro”, diseñado para una sola persona. Los jugadores deben navegar a ciegas a través de un océano de sangre, capturando fotografías de ubicaciones clave y esperando no ser descubiertos por las aterradoras presencias que se ocultan bajo las profundidades.

El submarino en Iron Lung cuenta con una única ventana, la cual debe permanecer cerrada debido a la intensa presión de las profundidades marinas. Esto obliga a los jugadores a depender de un mapa incompleto, sensores de proximidad, sonido y una primitiva cámara externa para tomar las fotografías necesarias y completar su misión, obteniendo así imágenes borrosas y granuladas de lo que ocurre fuera de la nave.

Sin duda, Iron Lung es un juego que se ajusta en gran medida al horror que ha rodeado la trágica historia del submarino Titan, el cual se adentró en las profundidades marinas en busca de los restos del legendario Titanic.

SOBRE LA TRAGEDIA DEL SUMERGIBLE TURÍSTICO TITÁN

La “implosión catastrófica” que sufrió el sumergible turístico Titán en su viaje hacia el naufragio del Titanic pudo ser el resultado del “lento y gradual debilitamiento del material de la cámara” por la alta presión exterior, tras anteriores inmersiones a gran profundidad, dijo este viernes a EFE Roger García, director de operaciones de la base subacuática Aquarius en Florida.

MIRA: Conoce cuándo iniciarán las vacaciones escolares según el calendario del Minedu

“Basado en los escombros que se encontraron, lo que aparentemente ocurrió fue que la cámara de presión del sumergible no sostuvo a esas profundidades la alta presión, de hasta 5.800 libras (2.633 kilos)”, lo que causó una “implosión instantánea”, subrayó García, oficial de seguridad de buceo de la Universidad Internacional de Florida (FIU).

“Puede ser que, desafortunadamente, esta vez la cámara de presión no dio más. Pero esperamos que la investigación oficial pueda dar las respuestas que las familias necesitan”. “La tripulación no tuvo tiempo ni de pensar en lo que estaba pasando”, aseveró.

La implosión habría matado instantáneamente a los cinco pasajeros del sumergible que desde el pasado domingo estaba desaparecido en aguas del Atlántico Norte, y que desató cuatro días de búsqueda contrarreloj.

Este jueves, la Guardia Costera de EE.UU. anunció que los “escombros” encontrados cerca de la zona donde se hallan los restos del Titanic correspondían a la parte externa del Titán.

En el vehículo viajaban el empresario paquistaní Shahzada Dawood con su hijo Suleman; el explorador británico Hamish Harding; el explorador francés Paul-Henry Nargeolet y el consejero delegado de la firma OceanGate, Stockton Rush.

LAS POSIBLES CAUSAS DE LA TRAGEDIA DEL SUMERGIBLE TURÍSTICO TITÁN

“Aunque (el Titán) ya había ido a esas profundidades anteriormente, cada vez que se sumergía la presión pudo debilitar el material de la cámara, gradualmente”, apuntó el experto, un experimentado buzo con más de 20 años de servicio en la Marina estadounidense.

La diferencia de presión es tanta a esas profundidades que “pudo causar un fallo catastrófico en la estructura de la cámara de presión del sumergible”.

Pese a que es muy difícil determinar todavía con exactitud cuándo y cómo ocurrió este fallo catastrófico, García precisó que, de no ser una implosión la causa, “el oxígeno disponible no es el problema” real.

El problema, en este segundo escenario de una posible pérdida de energía a bordo, sería el dióxido de carbono, ya que un nivel de este gas que alcance el 10 % es muy tóxico y resulta letal, asegura.

Sobre la fiabilidad de batiscafos como el Titán, puntualiza que “siempre hay riesgos” y que, en el caso de este sumergible, “hay muchas variables en términos de construcción y procedimientos de certificación que deben ser evaluados”.

POR QUÉ SON IMPORTANTES LAS INSPECCIONES EN LA CONSTRUCCIÓN DE ESTRUCTURAS COMO TITÁN

Se explica que, por ejemplo, el laboratorio de investigación submarino Aquarius, a 62 pies de profundidad (19 metros) en Cayo Largo, “fue construido siguiendo las leyes federales de cámaras de presión” y tiene inspecciones todos los años y una especial cada tres.

REVISA: ¿Qué se necesita para la aprobación del sexto retiro de la AFP en Chile?

“No sabemos qué hicieron en este caso”, dice en referencia al Titán, pero este siniestro llevará a “revisar cómo se construyen estos sumergibles y el tipo de inspecciones”, añade.

En realidad, los peligros que entraña una expedición como la del Titán, son los mismos que se presentan con el Aquarius, solo que a menos profundidad.

Es decir, “se puede perder la comunicación, puede entrar agua a la cámara de presión, una implosión, una explosión, un fuego, se puede perder el oxígeno, el dióxido de carbono puede subir a niveles tóxicos, etc.”, dice.

En ese sentido, el Aquarius, dependiente de FIU, es como un submarino o sumergible, “pero no se mueve”, un laboratorio estacionario en el fondo del mar donde “podemos entrenar a personas y brindarles la experiencia de estar dentro de un sumergible”, además de instruir sobre “los problemas que puedan pasar dentro de un sumergible y las leyes de construcción” de estos vehículos.

“Por eso es tan importante tomar en cuenta esas variables al diseñar y construir un sumergible”, advierte.

La misión de bajar a ver los restos del Titanic, hundido en 1912 tras colisionar con un iceberg, era responsabilidad de la empresa OceanGate Expeditions, dueña y operadora del sumergible empleado para llevar a cabo expediciones en aguas profundas.