A pesar que la gratificación y el aguinaldo tienen un mismo fin, se tratan de conceptos distintos. (Foto: Andina)
A pesar que la gratificación y el aguinaldo tienen un mismo fin, se tratan de conceptos distintos. (Foto: Andina)
Redacción EC

Como todos los años, los trabajadores están próximos a cobrar su o , según sea el caso. Ambos refieren a una bonificación entregada en julio y diciembre de cada año, pero cada uno con características particulares.

MIRA: Gratificación de Fiestas Patrias: ¿me corresponde recibir el beneficio si me encuentro en suspensión perfecta?

Es común que las personas piensen que la y el refieran al mismo concepto. A pesar que en ambos casos existe un depósito de dinero adicional para los trabajadores, son utilizados de manera distinta en el sector privado y público.

A poco de cumplirse la fecha estipulada para el depósito del y la para los trabajadores del sector público y privado, es necesario conocer cuáles son las características de cada uno de ellos.

MIRA: Gratificación de Fiestas Patrias: ¿quiénes la recibirán y cuánto dinero les corresponde?

¿Qué es el aguinaldo?

El es una bonificación que reciben los trabajadores del sector público en los meses de julio y diciembre de cada año. En el 2019, por ejemplo, el señaló que el aguinaldo sería de S/ 300 y sería entregado como parte del pago de planilla del mes.

MIRA: Gratificación de julio: ¿Cómo será el pago si rebajaron su sueldo y por qué la entrega no se puede aplazar?

Los trabajadores del sector público beneficiados con el aguinaldo son aquellos funcionarios y servidores nombrados y contratados bajo el régimen del Decreto Legislativo N°276 y la Ley N°29944.

Del mismo modo, los docentes universitarios, personal de salud, obreros permanentes y eventuales del sector públicos, miembros de las y y pensionistas bajo los regímenes de las leyes 15117, 19846, 20530 y 28091.

¿Qué es la gratificación?

Por otro lado, la requiere a un beneficio social otorgado en los meses de julio y diciembre a aquellos trabajadores del sector privado. A diferencia del aguinaldo, la gratificación refiere a una remuneración completa para el trabajador.

MIRA: Gratificación: todo lo que debes saber sobre este importante beneficio laboral

Esta situación se cumple siempre y cuando el trabajador haya prestado sus servicios a la empresa durante el semestre completo. En caso contrario, solo podrá acceder a una parte del total.

En otras palabras, la se calcula como un pago proporcional a los meses laborados. Eso quiere decir que cada mes es considerado una sexta parte de la gratificación total, la representa un sueldo completo por seis meses de trabajo.

Por otro lado, la incluye una bonificación extraordinaria, la cual fue del 9% en el año 2019 que el empleador deja de pagar a . De contar con un EPS, el bono solo contempla un 6,75%.

En el Perú, las empresas privadas están obligadas a pagar la hasta la quincena de julio o diciembre.

------------

VIDEO RECOMENDADO

El empleador deberá abondar la gratificación de Fiestas Patrias antes del 15 de julio.

TE PUEDE INTERESAR