La gratificación es un pago adicional sumado a la remuneración o sueldo de los trabajadores que cobran mensualmente (Foto: Andina)
La gratificación es un pago adicional sumado a la remuneración o sueldo de los trabajadores que cobran mensualmente (Foto: Andina)

Si bien esta semana empezó la fase 3 de la reactivación económica, tras una cuarentena obligatoria de tres meses debido al , y miles de personas han recuperado sus empleos o conseguido uno nuevo, lo cierto es que otros miles no podrán acceder a la gratificación de julio.

De acuerdo al abogado laboralista, Fernando Varela, los empleados afectados por la suspensión perfecta de labores hasta la fecha en la que se entrega la gratificación -plazo máximo el 15 de julio- no recibirán dicho beneficio.

VIDEO RECOMENDADO

Cámara de seguridad capta crimen en Ventanilla

“A los trabajadores que no están laborando o han sido afectados por la suspensión perfecta, no les corresponde. No existen gratificaciones truncas por los meses que sí trabajaste, como enero, febrero o marzo”, explicó el especialista.

En cambio, las empresas sí pagarán gratificación a los empleados que realizan trabajo remoto, están con licencia por maternidad, vacaciones o descanso médico.

Con relación a los que trabajadores que han sufrido un recorte en sus ingresos debido a la pandemia, explicó Varela, se les dará una bonificación acorde al pago del último mes.

Varela sostuvo que, además, hay otros acuerdos personales entre trabajadores suspendidos o cesados con empresas en funcionamiento o paralizadas, donde sí contemplan el pago de la gratificación de julio.

BONO 760 SOLES

En tanto, anoche la ministra de Trabajo y Promoción del Empleo (MTPE), Sylvia Cáceres, anunció que a partir de esta semana, el Gobierno comenzará a notificar a los trabajadores afectados por la suspensión perfecta de labores para entregarles el bono de S/ 760.

Dicho beneficio será coordinado desde este jueves o viernes y entregado de forma gradual. Hasta la fecha, la cartera que lidera Cáceres, ha recibido 30 mil solicitudes de suspensión perfecta de labores, pero solo ha aprobado 1,000.

“El bono será entregado de forma paulatina en la medida que las resoluciones sean entregadas. La próxima semana debemos cerrar el padrón del Bono Familiar Universal, luego operar en el cruce de información”, informó Cáceres.

El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus.

¿Hay cura para el COVID-19?

Aún no existen pruebas de que alguna vacuna o medicamento pueda prevenir o curar la enfermedad. Sin embargo, los afectados deben recibir atención de salud para aliviar los síntomas; y si el paciente está grave, deberá ser hospitalizado. La OMS coordina esfuerzos para encontrar la cura contra este nuevo coronavirus que ha acabado con la vida de miles de personas.

¿Cuánto dura el período de incubación del COVID-19?

Primero hay que entender que el período de incubación es el tiempo que transcurre entre la infección por el virus y la aparición de los síntomas de la enfermedad. De acuerdo con estimaciones, el periodo de incubación de la covid-19 oscila entre 1 y 14 días, y en general se sitúa en torno a los cinco días. Por el momento se continúan analizando y actualizando estos datos para tener una información más precisa y detallada.