Una reciente sentencia ha puesto en aprietos a miles de fonavistas, quienes ven en peligro la devolución de sus aportes. Las recientes informaciones señalan que más de uno podría quedar fuera de la próxima devolución que viene preparando el Gobierno. ¿Cuántos serían los perjudicados y quiénes estarían dentro de este grupo? En esta nota te contaremos lo que debes conocer al respecto.
CUÁNTOS ADULTOS MAYORES QUEDARÍAN FUERA DE LA DEVOLUCIÓN DEL FONAVI
El Tribunal Constitucional (TC) emitió una sentencia en el caso del Fondo Nacional de Vivienda (Fonavi) que ha generado polémica y preocupación entre los fonavistas. Según el fallo —016-2021—, se declara inconstitucional el artículo 2 de la ley 31173, lo que implica una reducción de la deuda del Estado respecto a los aportes de los trabajadores al Fonavi. Sin embargo, esta decisión también conlleva la exclusión de aproximadamente 328.000 fonavistas de la devolución del dinero, según advierte la Asociación Federación Nacional de Fonavistas y Pensionistas del Perú (Fenaf-Perú).
El punto de conflicto se centra en la posibilidad de que se incluyan en la devolución a personas que hayan recibido algún beneficio directo o indirecto de los recursos del Fonavi. Para el Fenaf-Perú, esta evaluación podría afectar a prestatarios del Banco de Materiales, fonavistas residentes en áreas donde se realizaron obras de saneamiento y electrificación. Aunque algunos de estos fonavistas ya han pagado su deuda, otros aún están pendientes de hacerlo y podrían hacerlo con el dinero que se les adeuda. La asociación sostiene que los costos de conexión domiciliaria ya fueron reembolsados por los trabajadores mediante los recibos de agua y luz.
MIRA: Día Internacional de Nelson Mandela: 10 datos que no conocías del Premio Nobel de la Paz
Otra preocupación planteada por el Fenaf-Perú radica en la evaluación de quiénes serán excluidos o no de la devolución, ya que esto quedaría en manos de la Comisión ad hoc, donde la mayoría de sus miembros representan al Ejecutivo. Según el gremio, existe el temor de que esta mayoría imponga criterios que permitan la exclusión de los fonavistas, lo que podría constituir una acción prohibida por el Artículo 70° de la Constitución Política del Perú al considerarse una confiscación de patrimonio privado.
QUÉ ES EL FONAVI
El FONAVI, también conocido como el Fondo Nacional de Vivienda, es un fondo de la República Peruana creado por el Decreto Ley N° 22591, el 30 de junio de 1979 por el gobierno de Francisco Morales Bermúdez, el cual buscaba financiar préstamos para que la gente pueda construir o adquirir viviendas. Estuvo vigente desde el 1 de junio de 1979 hasta su disolución, el 31 de agosto de 1998.
LEE: TikTok viral: entrenadora quiso evitar que lobo marino salga de piscina y casi muere aplastada
Este fondo brindaba beneficios a los ciudadanos que aportaban mensualmente, el cual no era un impuesto. Entre 1985 y 1992 se recaudó 13 mil millones de soles, entre 1992 y 1998 se recaudó 6 mil millones. Las cifras anteriores a esas fechas no se pudieron calcular debido a un incendio que se produjo en el Banco de la Nación en el año 2000, en el cual se perdieron varios documentos. Este dinero fue utilizado para construcciones eléctricas.
En 1998 fue cambiado de nombre a Impuesto Extraordinario de Solidaridad y en el año 2004 este fondo fue derogado debido a las irregularidades en sus cifras.
En el 2008, la Presidencia del Consejo de Ministros creó la comisión multisectorial para investigar sobre qué pasó con el dinero del FONAVI. Se estimó que el dinero desaparecido entre 1979 y 1998 alcanzaba los 10 mil millones de soles.
Muchos fonavistas salieron a reclamar la devolución de su dinero, que, debido a las bases legales se tenían que devolver si este se utilizaba para otros fines.