El G7: qué es, quiénes lo conforman y por qué Rusia no forma parte
El G7: qué es, quiénes lo conforman y por qué Rusia no forma parte
Redacción EC

Tras la crisis que se vive en a causa de la invasión de , el , organización que es potencia en el mundo, podrían llegar a tener un papel muy importante en esta problemática que sucede actualmente en el Viejo Continente. Se especula que esta congregación de estados no coincide con el accionar de Vladimir Putin y sus aliados.

QUÉ ES EL G7

Sus siglas significan “Grupo de los 7″. Se trata de una agrupación de estados en el que se reúnen cada año para analizar casos trascendentales que ocurren. Cabe precisar que la seguridad y economía son sus principales focos.

QUIÉNES CONFORMAN EL G7

Canadá, Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Italia, Alemania y Japón son los países que conforman esta congregación que podrían interferir en los planes de Rusia.

POR QUÉ RUSIA NO FORMA PARTE DEL G7

Para sorpresa de muchos, la mencionada agrupación iba a denominarse G8 y ese octavo miembro era Rusia. No obstante, en 2014, la nación comandada por Putin fue gravemente sancionada debido a la anexión de Crimea. Esto detonó el enojó a los países que lo conforman.

QUÉ ESTÁ PASANDO CON UCRANIA - RUSIA HOY

Rusia, que acaba de anunciar la ampliación de la ofensiva contra Ucrania en todos los frentes, parece “cada vez más frustrada” por la firme resistencia del ejército ucraniano, según el Pentágono, que se dispone a proporcionar más armas al país.

“Calculamos que más del 50% de la fuerza que (el presidente ruso, Vladimir) Putin ha concentrado contra Ucrania (...) está movilizada” en el interior del país, afirmó un funcionario del Pentágono que pidió el anonimato.

Lo dijo minutos antes de que el ministerio de Defensa ruso anunciara que “todas las unidades recibieron la orden de ampliar la ofensiva en todas las direcciones”.

El Pentágono estima que desde que Rusia lanzó su ofensiva militar en la madrugada del jueves sus fuerzas concentradas al norte, este y sur de Ucrania (más de 150.000 soldados equipados con tanques pesados, bombarderos y misiles) no avanzaron tan rápido como Moscú preveía.

“Además seguimos viendo signos de una resistencia ucraniana viable”, añadió la fuente. “Creemos que los rusos están cada vez más frustrados por la pérdida de impulso en las últimas 24 horas, sobre todo en el norte de Ucrania”.