La reducción del Impuesto General a las ventas (IGV) para restaurantes, hoteles y alojamientos turísticos tiene como finalidad promover la reactivación económica de este sector, fue aprobado por el pleno del Congreso, según anunció el congresista Hernando Guerra-García (FP).
REVISA AQUÍ: Gratificación y aguinaldo en julio 2022: cuál es el monto, quiénes la reciben y cuándo se hará entrega
El dictamen que se aprobó por amplia mayoría recogía uno de sus proyectos, estableciendo una tasa especial y temporal del IGV de 8% para la micro y pequeña empresa (mype) de las actividades de restaurantes, hoteles, alojamientos turísticos, servicios de catering y concesionarios de alimentos.
La reducción del IGV a 8 % entrará en vigencia desde la publicación oficial de la norma hasta el 31 de diciembre del 2024, además tiene la finalidad de apoyar la reactivación económica de este segmento económico empresarial, que ha sufrido un fuerte impacto como consecuencia de la pandemia producida por la COVID-19, buscando viabilizar la supervivencia y evitar el cierre de estas actividades.
MIRA AQUÍ: Cuarta ola del COVID-19: ¿en qué lugares es obligatorio el uso de mascarilla?
Por último, recordó que según cifras de la Asociación de Restauradores y Afines del Perú (Armap), a raíz de la pandemia más de 100,000 restaurantes han quebrado habiéndose perdido aproximadamente un millón de puestos de trabajo.
Al respecto, la presidenta de la Comisión de Economía, Silvia Monteza, expresó que de acuerdo con la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), el 85% de la informalidad se registra en la actividad de restaurantes y el no brindar beneficios a las empresas que vienen haciendo un esfuerzo por mantenerse dentro de la formalidad podría significar su paso a la informalidad.
MIRA AQUÍ: DNI: ¿cómo actualizar el domicilio en tu documento nacional de identidad? Paso a paso
Además, indicó que, con estadística del Ministerio de la Producción de 2019 al 2020, la cantidad de empresas de servicio se redujo en un 26,65% en el rubro en referencia, es decir, un total de 981,935 de las cuales el 43,3% pertenecen al Registro Único Simplificado y el 96,4% son microempresas.