Los pasajeros deben presentar una declaración jurada en el que se les consulta respecto a sí han tenido síntomas relacionados al COVID-19.(Foto: GEC)
Los pasajeros deben presentar una declaración jurada en el que se les consulta respecto a sí han tenido síntomas relacionados al COVID-19.(Foto: GEC)
Redacción EC

Bajo los protocolos establecidos por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (), reinició sus operaciones en el país. Además de portar de manera obligatoria mascarilla y protector facial, los pasajeros deberán presentar una declaración jurada de salud antes de subir al bus asegurando que no presentan ningún síntoma de .

MIRA: Arequipa en incertidumbre por reapertura de viajes interprovinciales

Como se recuerda, este servicio estuvo suspendido desde que se declaró el estado de emergencia y cuarentena en territorio nacional.

¿Qué protocolos deben seguir los pasajeros?

  • Cumplir con la programación de los viajes y acudir en el tiempo indicado por el transportista.
  • Acudir a la infraestructura complementaria solamente las personas que realizarán el viaje a excepción de personas mayores o personas con discapacidad que podrán ser acompañados por una persona o de una mascota (perro guía) que cuente con el registro respectivo en el Consejo Nacional de Integración para las Personas con Discapacidad (CONADIS).
  • Lavarse las manos por un periodo de tiempo mínimo de veinte (20) segundos, con un desinfectante de manos a base de alcohol en gel de 60%a 70% o con agua y jabón, antes del ingreso a la infraestructura complementaria y antes del embarque al vehículo.
  • No escupir y no eliminar residuos en el piso del vehículo, debiendo colocarlos en una bolsa de plástico y amarrarla. Una vez que llegue a la estación y/o paradero autorizado, depositarla en el tacho respectivo.
  • No utilizar mantas, cabezales de asiento y cojines en la unidad vehicular.
  • Durante la prestación del servicio se debe evitar el consumo de alimentos, salvo ello sea necesario, en cuyo caso no se debe ingerir los alimentos de manera adyacente a otros usuarios, debiendo utilizar gel desinfectante.

¿Qué deben llevar y presentar los usuarios para poder viajar?

  • Usar obligatoriamente una mascarilla y protector facial, de manera adecuada, antes, durante y al culminar el viaje.
  • Antes de ingresar al vehículo debe entregar a la tripulación la declaración jurada, debidamente llenada.

¿Dónde encuentro la declaración jurada?

El formato de la declaración jurada de salud ha sido expedido por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC). Según la norma, las empresas de transporte interprovincial deben conservar las declaraciones juradas presentadas por los usuarios, por un plazo de 15 días calendario.

Puedes encontrar el documento en el siguiente link: . Una vez que dentro del enlace, debes ir al Anexo III (pag.19) y solo debes rellenar los campos en blanco. También puedes encontrar los formatos para los pasajeros menores de 14 años y mayores de 65 años.

Declaración jurada para pasajeros. (Fuente: MTC)
Declaración jurada para pasajeros. (Fuente: MTC)

¿Qué datos debo presentar en la declaración jurada?

Los usuarios deben llenar en el formato sus nombres y apellidos, DNI, domicilio, correo electrónico y número telefónico, declarando que no presentan ningún síntoma relacionado con la enfermedad del COVID-19.

¿Qué recomendaciones deben seguir los usuarios que van a viajar en bus?

  • Adquirir los pasajes, preferentemente, mediante medios electrónicos.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca.
  • Portar toallitas limpiadoras o geles de soluciones alcohólicas.
  • Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo, que se desechará inmediatamente y lavarse las manos con un desinfectante de manos a base de alcohol.

¿A qué destinos está permitido viajar?

Los usuarios podrán viajar a nivel nacional, a excepción de regiones como Áncash, Arequipa, Ica, Junín, Huánuco, San Martín y Madre de Dios, donde sigue vigente la cuarentena focalizada debido a que presentan altos niveles de contagio de COVID-19.

¿Dónde puedo denunciar irregularidades?

Si durante tu viaje notaste que no se cumplieron los protocolos o apreciaste otras irregularidades puedes reportar una queja a la Sutran llamando al teléfono 080012345.

VIDEO RECOMENDADO

¿Cómo fue el primer día de retorno de viajes interprovinciales y vuelos aéreos?

TE PUEDE INTERESAR