Si de historia en el fútbol peruano hablamos, es innegable mencionar el legado de Teodoro ‘Lolo’ Fernández en Universitario de Deportes. Goleador histórico del cuadro crema, cumple 68 años desde que se retiró de las canchas, nada menos que ante Alianza Lima. ¿Cómo resultó aquel partido?
Así como brillante fue su carrera, su despedida no podía serlo menos; congregó a miles de hinchas en el recién inaugurado Estadio Nacional, en lo que fue un lleno total. Aunque sin la regularidad de sus mejores años, aquel encuentro ‘Lolo’ lo inició en el campo para reemplazar la posición de Manuel Arce aquel 30 de agosto.
MIRA AQUÍ: Roberto Martínez en aniversario de la ‘U’: “Lolo y el “Puma” son ídolos, todos los demás son referentes” | ENTREVISTA
Ya no corría lo que antes a sus 40 años, pero mantenía la serenidad y concentración que por esos días ya lo colocaban en una posición privilegiada en la institución ‘merengue’. Los hinchas de la ‘U’ podían ver a una leyenda en vida y aquella tarde no fue la excepción: el ‘Cañonero’ se despidió con un último espectáculo.
Universitario goleó 4-2 a los ‘Íntimos’; tres de esos tantos a favor de los ‘estudiantiles’ los hizo Teodoro Fernández. Aplausos y loas por parte del público inundaron el coloso José Díaz para luego alzar en hombros al delantero crema y dar la vuelta olímpica con el celebrado de aquel día.
MÁS INFORMACIÓN: Busca tu nombre en la estatua gigante de Lolo Fernández
Es cierto que ‘Lolo’ tuvo una segunda y definitoria. El 14 de octubre del mismo año, Universitario se enfrentó a Centro Iqueño, duelo en el que Fernández ingresó solo cinco minutos; tiempo suficiente para ser reconocido y nuevamente ser alzado en hombros para una última vuelta olímpica.
Desde su debut en 1930 hasta su despedida en 1953, el ‘Cañonero’ supo anotar 156 tantos con el club del que nunca se fue. Con la Selección Peruana, 24 goles en 32 encuentros serían suficiente para darle su lugar en el fútbol nacional.
TAMBIÉN VER: Lolo Fernández fue la estrella en programa de televisión hace 60 años
Un 17 de setiembre de 1996, Teodoro Oswaldo Fernández Meyzán le dijo “adiós” al mundo para pasar a convertirse en una leyenda no solo de la Primera División del Perú, sino también de todo el fútbol nacional. Esa redecilla en la cabeza significó mucho más de lo aparente.
VIDEO RECOMENDADO
TE PUEDE INTERESAR
- Bono 350 soles: ¿ya está disponible el link para consulta?
- Sexta vacunatón: ¿en qué regiones se realiza y a quiénes se inoculará este fin de semana?
- Bono Yanapay: qué hogares recibirán como mínimo 700 soles de ayuda
- México: hombre regala flores en la fiscalía por encontrar a su hija desaparecida | VIDEO
- Camila Cabello y Shawn Mendes: ¿cómo nació esta romántica historia de amor?